Pequeña síntesis sobre los comienzos del Cine.

Se ha escrito que el hombre del paleolítico fue el gran precursor del Cine y es que con sus pinturas rupestres, dibujo las primeras imágenes en movimiento.
Diversos instrumentos, para poner en movimiento las imágenes se inventaron a través del tiempo:

Siglo II: El “artilugio mágico”, reproductor del movimiento ideado por Tolomeo y Euclides.

1654: La “linterna mágica” del jesuita alemán Kircher

1878-79: La invención de la fotografía de Niepce y Daguerre y el elemental aparato de Muybridge que completaría Eastman con la película fotográfica. Mas los inventores del Cine fueron muchos, desde Emile Reynaud con su “teatro animado” hasta Charles Cros con su “fonógrafo”, no obstante sobresalen:

Thomas Edison el gran inventor americano, perfecciono el “fonografo optico” y dio a luz al conocido “Kinetoscopio” ayudado por Dickson.

Los hermanos Louis y Auguste Lumiere crearon en 1894 un aparato que, además de tomar vistas, proyectaba la cinta. El aparato se llamo Cinematógrafo y ese nombre origino el denominado Cine que viene del griego: kinetos (movimiento), graphos (imagen).

Georges Melies, fue realmente el primer gran creador del cinematografo, el primer maestro del arte de las imágenes, realizo los primeros films con verdadero argumento como “Viaje a la Luna” (1902).Concibió el cine-espectáculo.

Continuara….
Fuente: Historia Critica del Cine Jose M.a Caparros Lera. Ed. Magisterio Español. -1976

Anuncios