Titulo: Persona
Año: 1966
País: Suecia
Duración: 81 min.
Director y Guion: Ingmar Bergman
Música: Lars Johan Werle
Fotografía: Sven Nykvist (B&W)
Reparto: Liv Ullmann, Bibi Andersson, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand, Jörgen Lindström
Premios: 1967: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película y actriz (Bibi Andersson)


Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de “Electra”.
Ha quedado muda . Descansa a orillas del mar con su enfermera, Alma. Entre ellas todo es causa de enfrentamiento. Una habla la otra escucha. Poco a poco, se produce una osmosis entre ellas y cada una se va apoderando de la otra.
Es una obra extraña y encantadora sobre el tema del doble y del contrario y también casi del vampirismo.

En Argentina el cuarto rollo (a los 40 mts aprox) fue censurado, cuando la enfermera narra a su paciente su experiencia sexual con desconocidos en la playa, aunque la narración es solo verbal. La censura argentina objeto las palabras de los subtítulos. Debieron suprimirse los cuadros respectivos para eliminar siete frases. Los cortes provocaron una edición muy peculiar en una secuencia que Bergman habia filmado sin interrupción. (Época Ediciones)



Podría escribirse una historia del cine a través de los rostros. El cine ha consumido miles y miles de rostros desde su invención, y el primer plano o close-up no ha dejado de enfrentarnos- con un impudor que al principio debió tener algo de terrible, pero al que luego nos hemos ido acostumbrando- esos que alguien llamo “espejos del alma”.

Ya en un escrito auto definitorio, Bergman había anotado: “ Hay muchos realizadores que olvidan que el rostro humano es el punto de partida de nuestro trabajo. Podemos, es verdad, dedicarnos a la estética del montaje, conferir a objetos y naturalezas muertas, ritmos admirables. Pero la presencia del rostro humano es, ciertamente, la nobleza característica del film. De lo cual se deduce que el actor es nuestro instrumento mas valioso y que la cámara es solo el mediador de las reacciones de este instrumento.
Debemos también recordar que el más bello medio de expresión del actor es su mirada. El primer plano objetivamente compuesto, perfectamente dirigido y actuado, es el medio mas poderoso del que dispone el cineasta para influir sobre su publico.
Pero es tambien el criterio mas seguro de su maestría o de su insuficiencia.
La ausencia o multiplicación de primeros planos caracteriza infaliblemente el temperamento del realizador del film y el grado de interés que tiene por los hombres.”

Si tratáramos de definir el cine de Ingmar Bergman a partir de una constante, sin duda habria que decir: es una larga y profunda interrogación de los rostros humanos.

Persona es uno de los films mas bellos e importantes de Bergman y el cine contemporáneo, porque no solo nos coloca ante el espejo de unos rostros, no solo nos hace encarar el silencio y el vacio en que puede desembocar el arte sino, además, vencer ese silencio y ese vacio. En persona, el cine interroga a su propio rostro. (Miradas al cine- Jose de la Colina)

Criticas: “Obra maestra. Cine puro, belleza de primeros planos, película que sigue viva como la soledad, como el amor, el silencio y la palabra” (Javier Rioyo: Cinemanía)

Persona: Film

Anuncios