Reparto: Charles Boyer,Ingrid Bergman, Joseph Cotten, Dame May Whitty, Angela Lansbury, Barbara Everest, Emil Rameau, Edmund Breon, Halliwell Hobbes, Tom Stevenson, Heather Thatcher

Premios 1944: 2 Academy Awards: Mejor Actriz (Ingrid Bergman), Decoracion. 7 Nominaciones.
Genero: Drama Psicologico, Misterio

Una obra de teatro, escrita en1938 por un autor marxista, alcohólico y arruinado, se convirtió en un clásico del maltrato psicológico en familia. La expresión “hacer luz de gas” como sinónimo de la voluntad de dañar el equilibrio mental de la persona con la que se convive. El concepto de crueldad mental, tan utilizado en los casos de divorcio, esta íntimamente relacionado, también, con ese tipo de comportamiento.

Desde su estreno, la obra Gaslight, de Patrick Hamilton, ha venido formando parte del repertorio de las compañías de teatro. Es una pieza con pocos personajes cuyo desarrollo supone un autentico reto de interpretación.

El director George Cukor hizo un gran trabajo en varios aspectos.: en la dirección de actores, en la elección de los directores de arte que realizaron una notable tarea en especial con los decorados del interior de la casa.

La película se rodó totalmente en estudio. Incluso los planos exteriores se hicieron reproduciendo una calle o una pequeña plaza.

La mayoría de sus films, de una belleza formal impresionante, va bastante más allá, por sus argumentos y la profundidad de sus personajes.

La actriz sueca deseaba ardientemente trabajar con Charles Boyer, al que admiraba profundamente. En sus memorias (Ingrid Bergman: Mi vida) así se lo dijo al productor.
Ingrid Bergman tuvo que hacer un alarde de actuación, personificando a esa joven ingenua que va paulatinamente perdiendo la cordura. Su marido se encarga de que vaya descubriendo su supuesta tendencia a robar cosas, a esconderlas sin saber por que, a perder objetos y olvidar datos, hechos y lugares.

George Cukor haciendo gala de su cultura musical, introduce, en la banda sonora, el aria de la locura de Lucia de Lammermoor , de Gaetano Donizetti.

Judy Holliday, Jose Ferrer, Gloria Swanson and George Cukor

Anuncios