Akira Kurosawa,23 de marzo de 1910 — 6 de septiembre de 1998) fue uno de los más célebres directores de cine de Japón.

En 1938 Kurosawa se enteró de la existencia de un programa de aprendices de director, en un gran estudio de cine, Tōhō. Fue contratado y trabajó como ayudante del director Kajiro Yamamoto.

Kurosawa tenía una técnica cinematográfica propia, que desarrolló en la década de 1950, y que le había dado a sus películas un aspecto único.

Le gustaba emplear lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones.

También le gustaba usar varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos.

Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa era el empleo de los elementos meteorológicos en sus películas, como la fuerte lluvia en la escena inicial de Rashōmon y en la batalla final de Los siete samuráis, el calor intenso en El perro rabioso, el viento helado en Yojimbo (El mercenario), la lluvia y la nieve en Ikiru (Vivir) o la niebla en Kimonosu-jo (Trono de sangre).

Akira Kurosawa era también conocido como Tenno (literalmente, “El Emperador”), por su estilo dictatorial como director. Era un perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado.

Filmografía

Sugata sanshiro, 1943. (La leyenda del gran Judo)

Ichiban utsukushika, 1944. (La más bella)

Zoku sugata sanshiro, 1945. (La nueva leyenda del gran Judo)

“El cine tiene características literarias, también tiene cualidades teatrales, un lado filosófico, particularidades de la pintura y la escultura y elementos musicales. Pero en conclusión, el cine es el cine”.

Tora-no-o fumu otokotachi, 1945. (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre)

Asu o tsukuru hitobito, 1946. (Los que construyen el porvenir)

Waga seishum ni kuinashi, 1946. (No añoro mi juventud)

Subarashiki nichiyobi, 1947. (Un domingo maravilloso)

“Cuando comienzo a pensar en una película, siempre tengo en mente varias ideas que parecen como si fueran de las que me gustan filmar. De estas germina y brota; esa será la que tome y desarrolle en la obra. Nunca he aceptado un proyecto que me haya sido ofrecido por un productor o una compañía productora. Mis películas surgen de mi propio deseo de decir algo determinado en un momento determinado, es la necesidad interior de expresar algo”.

Yoidore tenshi, 1948. (El ángel ebrio)

Shizukanara ketto, 1949. (Un duelo silencioso)

Nora inu, 1949. (El perro rabioso)

Shubun, 1950. (Escándalo)

“Un director de cine tiene que convencer a un gran numero de gente a que le siga y trabaje con el. Dirigir abarca la preparación de los actores, los cámaras, la grabación de sonido, la dirección artística, la música, el montaje, el doblaje y la mezcla de sonido”.

Rashōmon,1 1950

Rashomon – Film

Hakuchi, 1951. (El idiota)

Ikiru, 1952. (Vivir)

Shichinin no samurai, 1954. (Los siete samuráis)

Ikimona no kiro ku, 1955. (Crónica de un ser vivo)

Kimonosu-jo, 1957. (Trono de sangre)

Donzoko, 1957. (Los bajos fondos)

“Con un buen guión un buen director puede realizar una obra maestra; con el mismo guión un director de cine mediocre puede hacer una película pasable. Pero con un guión malo ni siquiera un buen director puede hacer una buena película”.

Kakushi toride no san-akunin, 1958. (La fortaleza escondida)

Warai yatsu hodo yoku nemuru, 1960. (Los canallas duermen en paz)

Yojimbo, 1961. (El mercenario)

Tsubaki Sanjuro, 1962. (Sanjuro)

“Para poder escribir guiones, primero se deben leer las grandes novelas y obras de teatro del mundo. Se debe considerar por que son grandes ¿De donde proviene la emoción que se siente al leerlas?. Añadir una explicación a un pasaje descriptivo de un guión es la trampa mas peligrosa en la que se puede caer”.

Tengoku to jigoku, 1963. (El infierno del odio)

Akahige, 1965. (Barbarroja / Bondad humana)

Dodes ka-den, 1970.

Dersu Uzala, 1975. (El cazador)

Kagemusha, 1980. (La sombra del guerrero)

“La peor cosa que puede hacer un actor es mostrar que sabe donde esta la cámara”.

Ran, 1985. (Caos)

Los Sueños, de Akira Kurosawa, 1990. (Sueños)

Hachi-gatsu no kyōshikyoku, 1991. (Rapsodia en Agosto)

Madadayo, 1992. (Espera un poco / Todavía no)