“Some Like It Hot” (conocida como Una Eva y dos Adanes (Argentina y México) y Con faldas y a lo loco (España) es una comedia de 1959 de Billy Wilder protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O’Brien, Joe E. Brown y Nehemiah Persoff. La película fue adaptada por Billy Wilder y I.A.L. Diamond partiendo de una historia de Robert Thoeren y Michael Logan. Logan había escrito la historia (sin gánsteres) para una película alemana, Fanfaren der Liebe (dirigida por Kurt Hoffmann en 1951), así que la película de Wilder es considerada por algunos como un remake. Fue lanzada el 29 de marzo de 1959.

Esta comedia de Billy Wilder, es uno de los tesoros más duraderos de la historia del cine, una película de factura técnica, inspirada y meticulosa, una película que gira en torno al sexo y aun así trata también sobre el crimen y la avaricia.

El argumento es comedia alocada en estado puro. Curtis y Lemmon interpretan a dos músicos de Chicago, que se disfrazan de mujer para evitar ser eliminados por haber sido testigos de un ajuste de cuentas en tiempos de la “Ley Seca”. Se unen a una orquesta compuesta solo por señoritas, que va a Florida. Monroe es la cantante que sueña casarse solo con un millonario, y se desespera al no conseguirlo. “Siempre me toca el lado amargo de la vida”. Curtis siente deseos irrefrenables por Monroe y se disfraza de millonario para ganársela. Monroe va tras su dinero y le da lecciones de amor. Su relación se dispara y parece una comedia de absurdos cuando Lemmon se compromete con un millonario de verdad interpretado por Joe Brown.: ¡No eres chica! , Curtis se queja a Lemmon ¡Eres hombre! ¿Por qué se iban a casar dos hombres?, Lemmon le contesta ¡Por seguridad!.

La leyenda rodea a “Some Like it Hot”. Besar a Marylin, Tony Curtis se hizo famoso
por decirlo: “es como besar a Hitler”.
Monroe tenia tantos problemas para decir una sola frase: ¿Donde esta el Bourbon?, mientras lo buscaba en el cajón de un tocador, que Wilder engancho la frase escrita en un papel dentro del cajón. Entonces ella abría el cajón equivocado, lo que provoco que tuvieran que escribirla en cada cajón. La excentricidades y neurosis en los platos se hicieron famosas, pero los grandes estudios hicieron un pacto con ella antes de excluirla, porque lo que se conseguía en la pantalla era mágico.

“Que maravilla del arte y de la naturaleza es Marilyn Monroe”. No se ha vuelto un icono , una ciudadana del pasado, sino aun se inventa a si misma a medida que la vemos.
El el solo de ella en “I wanna be loved by you”. La situacion es muy sencilla: una bella mujer, al frente de una orquesta canta una cancion. Monroe y Wilder lo convierten en una de las escenas mas abiertamente sexuales e hipnoticas del cine. Ella lleva un vestido transparente y ceñido, una gasa le cubre la punta de sus senos, el escote saca provecho a los limites impuestos por la censura de la epoca (Ebert:2002)

“Sobre la impuntualidad de Marilyn debo decir que tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató cada mañana a las seis y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés. Pero, ¿quién querría verla?… Además, mientras todo el equipo espera a Marilyn Monroe, no perdemos totalmente el tiempo… Yo, sin ir más lejos, tuve la oportunidad de leer Guerra y Paz y Los miserables.” Billy Wilder.(http://losojosdelkinetoscopio.blogspot.com)

Extracto de una entrevista a Wilder (26/05/78)

Rondi: ¿Tiene alguna regla para dirigir a los actores?

Wilder: No es una regla fija. Varia de actor en actor, y sobre todo de actriz en actriz, ya que son todas muy distintas una respecto de la otra. Con ciertas actrices
es necesario mostrarse sádico, con otras masoquista. Hay actrices que no hacen nada si no recurres al látigo; con otra si quieres conseguir algo de ella, primero debes hacerle el amor. La interpretación es una, pero los “tratamientos” para llegar a los resultados deseados son mil, cien mil…

Director: Billy Wilder
Nombre real: Samuel Wilder
Nacimiento: 22 de junio de 1906, Sucha, Galicia, Imperio austrohúngaro
Fallecimiento: 27 de marzo de 2002 (95 años)

Wilder pasó su infancia y su juventud en Austria. Su primer trabajo fue como cronista en el periódico austriaco Juranek. Continuó trabajando como cronista en Berlín, y tuvo que alternar esta ocupación con otras para sobrevivir. Allí se aficionó al cine, tras ver diversas películas que le impresionaron hondamente. Una de ellas fue El acorazado Potemkin, de Sergéi Eisenstein. Entró a trabajar para la UFA, donde conoció a los grandes directores del momento.
Tras la subida al poder de Hitler, Wilder se vio obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía. Su madre moriría en los campos de concentración de Auschwitz. Estuvo en París y, desde allí, en 1934 se trasladó a Estados Unidos, junto al actor Peter Lorre. Wilder y Lorre compartieron apartamento, hambre y momentos muy difíciles durante una temporada. Allí comenzó a trabajar como guionista para la Paramount, y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, su gran maestro.
Como guionista, Wilder escribió 60 películas. Como director, realizó 26 películas. Fue galardonado con cinco Óscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones. (wikipedia)

En una entrevista publicada en 1952 Wilder enumeró sus diez películas favoritas:

1.El acorazado Potemkin (Sergéi Eisenstein) (1925)
2.Avaricia (Erich von Stroheim) (1924)
3.Varieté (Charles Dupont) (1925)
4.La quimera del oro (Charles Chaplin) (1924)
5.Y el mundo marcha (King Vidor) (1928)
6.La gran ilusión (Jean Renoir) (1937)
7.El delator (John Ford) (1935)
8.Ninotchka (Ernst Lubitsch) (1939)
9.Los mejores años de nuestra vida (William Wyler) (1946)
10.Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica) (1948)

Como director:
1981 – Buddy Buddy (Aquí, un amigo)
1978 – Fedora (Fedora)

1974 – The Front Page (Primera plana)


1972 – Avanti! (¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?)
1970 – The Private Life of Sherlock Holmes (La vida privada de Sherlock Holmes)
1966 – The Fortune Cookie (En bandeja de plata)
1964 – Kiss Me, Stupid (Bésame, tonto)

1963 – Irma la Douce (Irma la dulce)

1961 – One, two, three (Uno, dos, tres)
1960 – The Apartament (El apartamento)

1959 – Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco)

1958 – Witness for the Prosecution (Testigo de cargo)
1957 – Love in the Afternoon (Ariane)

1957 – The Spirit of St. Louis (El héroe solitario)
1955 – The Seven Year Itch (La tentación vive arriba)
1954 – Sabrina (Sabrina)

1953 – Stalag 17 (Traidor en el infierno)
1951 – Ace in the Hole (El gran carnaval)
1950 – Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses)

1948 – A Foreign Affair (Berlín Occidente)
1948 – The Emperor Waltz (El vals del Emperador)
1945 – The Lost Weekend (Días sin huella)
1944 – Double Indemnity (Perdición)

1943 – Five Graves to Cairo (Cinco tumbas al Cairo)
1942 – The Major and the Minor (El mayor y la menor)
1934 – Mauvaise graine (Curvas peligrosas)

Billy Wilder – Algunos Films

Anuncios