Título: Dos extraños amantes (Argentina, México, Venezuela), Annie Hall (España)
Dirección: Woody Allen

Producción: Charles H. Joffe, Jack Rollins
Guion: Woody Allen, Marshall Brickman
Fotografía: Gordon Willis
Montaje: Wendy Greene Bricmont, Ralph Rosenblum
Vestuario: Ralph Lauren, Ruth Morlen
Reparto: Woody Allen (Alvy), Diane Keaton (Annie), Tony Roberts, Carol Kane
Paul Simon, Shelley Duvall, Janet Margolin, Colleen Dewhurst
Christopher Walken, Donald Symington, Helen Ludlam

País: Estados Unidos, Año: 1977, Género: Comedia dramática
Duración: 93 minutos
Premios: 1977: 4 Oscars: Película, director, guión original, actriz (Diane Keaton). 5 nominaciones, 1977: BAFTA: Mejor película

“Annie Hall” es una de las obras mas ingeniosas y con mas referencias culturales que haya podido ganar el Oscar a la mejor película.

La cinta es un relato sobre un comediante neurótico neoyorquino, Alvy Singer (Allen), y su compañera sentimental, Annie Hall (Diane Keaton), tan neurótica como él. Comienza con su primer encuentro y nos cuenta la historia de su relación afectiva a lo largo de los años, a modo de documento sobre el amor en los años 1970.

La obra glosa la dificultad de las relaciones amorosas prolongadas, las obsesiones morales sobre el sexo, el amor y la fidelidad, las dudas e indecisiones ante una realidad que cambia, la inmadurez emocional. Refleja con acierto cómo se entendía el amor en la década de los 70.

El film supone un giro en los trabajos del autor, que se orienta hacia un humor sutil y reflexivo. Contiene referencias conéfilas a “La Strada” (1954), “Vidas robadas” (1961), “Satiricón” (1969), “Cara a cara” (1975), “El padrino” (1972) y al documental “La pena y la piedad” (1969).

Se critican jocosamente los expresidentes Heisenhover y Johnson y se habla de la conspiración que mató a Kennedy. Las citas cultas incluyen a Balzac, James Joyce, Henry James, Samuel Beckett y otros. Abundan las escenas surrealistas, como la de la cola del cine ante la que Alvy presenta a Marshall McLuhan.. (Miguel – Film Affinity)

La rapidez, la frescura y la vivacidad de “Annie Hall” nos impiden advertir lo largas que son algunas de las tomas de Allen, famoso por su tendencia a filmar la mayoría de las escenas en una sola toma con todos los actores presentes en lugar de cortar cada linea de dialogo. El critico David Bordwell señalo que la duración media de las tomas de Allen es alta: 22 segundos en “Manhattan”, 35,5 en “Poderosa Afrodita”, segun ha aclarado el promedio para “Annie Hall” es 14,5 segundos, vale la pena compararlo con un film como “Armagedon” con un promedio de 2,3 segundos, una velocidad que impide cualquier dialogo inteligente.(Ebert:2005)

Diane Keaton vivia con Allen en esa época, según su partida de nacimientos se llama Diane Hall y su sobrenombre era Annie.

En un principio, la película contenía otro argumento dentro del argumento principal,pero el primero fue eliminado. La versión original de 140 minutos se redujo a 93 en un proceso que el montador Ron Rosenblum describe en su libro: “Cuando la filiación se detiene, comienzan los cortes”.

La música, incluye dos canciones melódicas magníficas: “Seems Like Old Times” y “It Had to be you”

Woody:

“Así es como me parece la vida: llena de soledad, miseria, sufrimiento, tristeza… Y, sin embargo, se acaba demasiado deprisa.”

“Yo intento hacer con las mujeres lo que Einsenhower ha estado haciendo al país desde hace ocho años”.

“El sexo es lo más divertido que he hecho sin sonreír”

“No te metas con la masturbación, sólo es hacer el amor con alguien que amo”

“El indomable subconsciente humano también se entromete en las relaciones de pareja: ¡Viva las idiosincrasias!”

El psiquiatra de Alvy: – ¿Con qué frecuencia hacen el amor?
Alvy: – Casi nunca, tres veces por semana.
El psiquiatra de Annie: – ¿Con qué frecuencia hacen el amor?
Annie: – Constantemente, tres veces por semana.

Annie Hall – Film

Anuncios