Nombre real: Rajmund Roman Liebling
Nacimiento: 18 de agosto de 1933, París, Francia

Parejas: Barbara Lass (1959-1962)
Sharon Tate (1968-1969), Emmanuelle Seigner (1989-presente)

Roman Polanski se caracterizo por ser uno de los cineastas más importantes, por su riguroso oficio y un inconformismo de visión que lo convierte en una especie de Rimbaud del “séptimo arte”.

Como actor apareció en tres films de Andrej Wajda (Ha hablado una muchacha, 1954; Lotna, 1959 y Los inocentes encantadores,1960).

Pero su verdadera carrera será detrás de cámara, filmando varios cortometrajes, para la escuela cinematográfica de Lodz (Polonia).

Paseados por todos los festivales, multipremiados, elogiados, estos filmes breves hubieran bastado para dar a Polanski una gloria paralela a otros cineastas malditos con sus primeros filmes, como Jean Vigo con “A proposito Niza” y “Cero en conducta”, o como Luis Buñuel con un “Perro Andaluz”, “La edad de oro” y “Las Hurdes”.

Sus Cortometrajes:

Rower (1955)

Usmiech zebiczny (1957)

Rozbijemy zabawe… (1957)

Rozbijemy Zabawę (vamos a romper la fiesta) fue un cortometraje escrito y dirigido en 1957 por el director polaco nacido en Francia Roman Polanski. Según la autobiografía de Polanski, la película fue un montaje que estuvo a punto de marginarlo de la escuela de cine de Lodz. Polanski había organizado a un grupo de “matones” para ir a un baile de la escuela y comenzar a perturbarlo. A medida que la banda tocó “Cuando los Santos” de los Go Marching In, algunos estudiantes fueron realmente golpeados. El título alternativo irónico es “Break Up the Dance”. (Rafastribe)

Morderstwo (1957)

Dos hombres y un armario (1958)

Cortometraje famoso por su violento y virulento individualismo, por su oposición a la moral colectiva y al statu quo social. Partiendo de una situación irreal (dos hombres que salen del mar con un armario, lo pasean por la ciudad, sufren la mofa y las vejaciones de los ciudadanos “normales” y finalmente vuelven al mar todo-amparador, rechazados por un mundo que no admite a los “raros” y que defiende un orden basado en la violencia y la corrupción.

Lámpara (1959)

Gdy spadają anioły (1959) (When Angels Fall)

Ssaki (corto, 1963)
Les plus belles escroqueries du monde (1964)

Heredero de un cine polaco romántico y barroco, Polanski surgía como un hijo desobediente encarnizado en destruir su herencia con una furia que quizás era signo de un secreto amor. Su cine se fundaba en un sentimiento de rechazo a la moral común, a la sociedad estatuida, a la realidad plana y promiscua, al sentimentalismo y a las ideas hechas.

Sus Largometrajes

En su primer largometraje, el “Cuchillo en el agua” (1962), Polanski iba a afirmar las temibles virtudes de sus filmes cortos a través de un relato menos experimental, mas clásico, pero cuya forma revelaba ya el domino del lenguaje cinematográfico en cuanto
a la exacta formulación de relaciones entre personajes, espacio, tiempo y objetos.

El filme trata de un triangulo dramático formado por un hombre maduro, su mujer mas joven y un “rebelde sin causa” que dirimían sus diferencias o confrontaban sus deseos en el espacio exiguo de un yate.

Repulsión (1965)

“La nausea de los contactos entre seres humanos probablemente sea el tema obsesivo de todo el cine de Polanski: Nausea de la vida cotidiana, de la confusa viscosidad de lo real, de la adherencia o el roce inevitable de los otros, de su epidermis, voces y miradas, del rumor inconexo de la colmena humana, de lo que bulle y nos rodea, acechando, comprimiendo, limitando nuestro cuerpo, obligándonos a coexistir con otros cuerpos que nos incomodan con su obsceno calor, con sus olores y sudores, con su opacidad persistente, con su amenaza de contacto…” (nota del autor del blog:… Hey, ¿no se experimenta esto, todos los días a las 6pm en la línea C (Retiro- Constitución), del subte????).

Esta nausea, cristalizada en un caso limite, el rechazo a lo sexual, es el tema manifiesto en su segundo largometraje, Repulsión

Catherine Deneuve habita poderosamente el film en una suerte de febril sonambulismo, como criatura de un limbo enfermizo y atroz. Film de horror, retrato psicoanalítico de una mujer, documental sobre el avance del delirio, es ante todo una línea de interrogaciones tendida de la mirada de una mujer a la mirada de una niña. (Jose de la Colina – artículos de crítica – 1972).

Repulsion – Film

Callejón sin salida (1966)
El baile de los vampiros (1967)
Rosemary’s Baby (1968)
Cinema Different 3 (1970)
Macbeth (1971)
¿Qué? (1973)
Chinatown (1974)
Le Locataire (1976)
Tess (1979)
Piratas (1986)
Frantic (1988)
Bitter Moon (1992)
La muerte y la doncella (1994)
The Ninth Gate (1999)
El pianista (2001)
Oliver Twist (2005)
A cada uno su cine (2007)
El escritor fantasma (2010)
Un dios salvaje (Carnage) (2011)

Anuncios