David Samuel Peckinpah (Fresno, California, 21 de febrero de 1925 – Inglewood, California, 28 de diciembre de 1984) fue un director y guionista de cine, televisión y teatro estadounidense.

Conocido especialmente por la controversia social que se generó a raíz de la violencia en sus películas (denostadas por los más conservadores, al entender que Peckinpah hacía una apología de ésta e incluso la banalizaba, y alabadas por el resto al percibir que la violencia era usada por el realizador como una depuración formal en busca de un ejercicio de estilo renovador y alternativo al canon narrativo más clásico), forma parte del grupo de directores que hicieron remontar la industria hollywoodiense durante las décadas de 1960 y 1970.

Entre sus importantes aportaciones al cine figura la reformulación del western clásico llevándolo a terrenos más crepusculares y violentos. La crítica ha destacado el lirismo de su cine, así como la profundidad psicológica de la que dotó a sus personajes.(Wikipedia)

The Deadly Companions (Compañeros mortales, 1961)

Ride the High Country (Duelo en la Alta Sierra, 1962)

Mayor Dundee (1965)

The Glory Guys (1965) Gloriosos camaradas

The Wild Bunch (Grupo Salvaje o La pandilla salvaje, 1969)

Hijo de un jefe indio. Escéptico, fue uno de los directores mas capaces y “contestatarios” de Hollywood.

Cineasta “maldito” en los inicios, a causa del control de la censura sobre sus películas, fue uno de los renovadores del genero “Western”, al que le dio un cariz intelectual, y subjetivo.

Sus films fueron rodados en escenarios naturales auténticos. También incurrió en excesos, erótico-violentos y cínico-humorísticos.

La balada de Cable Hogue (1970)

Perros de paja (1971)

Una clave para entender a Peckinpah es la presencia de la mujer en sus films. A diferencia de la viril prescindencia de un Ford o de la cósmica misoginia de Hawks, Peckinpah se comporta con las mujers como un adolescente despechado. Sus mujeres son violadas y vueltas a violar, escupidas torturadas, son ostensiblemente ninfomaniazas y demonios en estado puro. Sin embargo siempre siguió interesándose por ellas en su obra. (Faretta:2007).

Trato temas del lejano Oeste para pronunciarse acerca del “héroe” tradicional, mientras hizo hincapié en los defectos de la sociedad norteamericana y del hombre contemporáneo inmerso en un contexto con el que no esta de acuerdo o le parece corrompido.

El universo de Peckinpah es atormentado; un mundo donde el hombre se encuentra atrapado, de ahí que su obra ofrezca un mosaico de desesperación individual y colectiva, acerca de una sociedad que destruye al hombre. (Caparros Lera: 1975).

Junior Bonner (El rey del rodeo, 1972)

The Getaway (La huida, 1972)

Pat Garrett y Billy The Kid (1973)

Quiero la cabeza de Alfredo García (1974)

Los aristócratas del crimen (1975)

La cruz de hierro (1977)

Convoy (1978)

Full Movie

Clave: Omega (1983)

Anuncios