TÍTULO ORIGINAL Vaghe Stelle dell’Orsa
AÑO 1965
DURACIÓN 93 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Luchino Visconti
GUIÓN Suso Cecchi D’Amico, Enrico Medioli, Luchino Visconti
MÚSICA César Franck
FOTOGRAFÍA Armando Nannuzzi (B&W)
REPARTO Claudia Cardinale, Jean Sorel, Michael Craig, Renzo Ricci, Marie Bell
PRODUCTORA Vides
PREMIOS 1965: Festival de Venecia: León de Oro (mejor película)
GÉNERO Drama

SINOPSIS Sandra Dawson (Claudia Cardinale) regresa al pueblo de su infancia, Volterra, en la Toscana, y lo hace acompañada de Andrew, su marido (Michael Craig). Una vez instalada en su casa natal, la persigue el recuerdo de su padre, muerto en el campo de concentración de Auschwitz. (FILMAFFINITY)

“Sandra” es una historia policiaca, donde todo resulta claro al principio y oscuro al final, como cada vez que cualquiera de nosotros empieza la dificil tarea de leer dentro de si mismo con la seguridad de no tener nada que reprocharse, y se encuentra despues con la angustiosa problematica del no-ser.”

“Impulsada por un “incidente” (la vuelta al hogar paterno), la conciencia de Sandra inicia el dificil camino hacia la busqueda de la verdad, una verdad penosa y profundamente diferente a la que ella creia estar unida, de este modo, Sandra y sus victimas o perseguidores encuentran a traves de su tragedia, la forma de entender mejor la realidad de nuestro momento historico y su finalidad”. Visconti

“Siempre es necesario conocer a fondo el material con el que se cuenta. Es preciso intentar encontrar la mejor forma de emplearlo. Claudia es una joven en formacion, es decir no es una gran actriz, no es Annie Girardot o Jeanne Moreau, pero al mismo tiempo ella posee esa especie de belleza un poco tosca, casi un poco animal, que me gustaba para este papel. Yo ya sabia que no podia pedirle ciertas cosas que habria hecho Girardot. Girardot habria expresado emciones sublimes sin hacer nada, con una simple mirada, una media sonrisa, un gesto. Pero Claudia es otra cosa, es un animal muy diferente. Y debo trabajar a un caballo o a un gato de la misma manera. Por descontado hago todo lo posible para explotar el maximo de posibilidades de un actor, es necesario encontrar planos que favorezcan su interpretacion. Claudia da la impresion a veces de cierto estatismo, pero lo hago para explotar su rostro, su piel, sus ojos…su mirada, su sonrisa. Es un experiencia nueva para Claudia Cardinale. ” Visconti

Tres temas parecen entremezclarse, como tres melodias, en el argumento del film viscontiniano, a saber: la venganza del padre muerto, el intento de retorno al pasado y la realidad o sueño de un amor incestuoso.

Sandra – Full Movie

Visconti, en su reconocible afan de hacer de cada drama una obra acabada, unitaria, hace confluir
a el una serie de referencias que afirman su estilo barroco, en este caso extremado casi hasta convertirse en rococo. Cada gesto de los personajes, sobre todo de Sandra, revela detras suyo una corriente cultural, subrayada por ciertas locaciones (como el museo arquelogico, los versos de Leopardi, alguna referencia a D’Annuncio, la musica de Cesar Frank, ultima caligrafia romantica. (De la Colina:1972)

Luchino Visconti di Modrone
Nacimiento Milán, 2 de noviembre de 1906 – Fallecimiento Roma 17 de marzo de 1976

Filmografia de Luchino Visconti:

1942 — Obsesión (Ossessione)

Obsesión (1942) fue la primera película neorrealista, movimiento que toma como antecedente al novelista Giovanni Verga; introdujo una nueva visión del cine, de la dirección de actores (frecuentemente no profesionales) y en la concepción de la realidad y de los problemas sociales. El neorrealismo no fue una escuela con principios y personalidades artísticas totalmente concordantes, ni en los directores ni en los guionistas, de ahí que se ha sostenido la existencia de una línea más idealista, representada por Roberto Rossellini, y otra, más próxima al marxismo o a las concepciones sociales afines, representada justamente por Visconti, entre otros.

1942 — Giorni di gloria
1948 — La tierra tiembla (La terra trema)

1951 — Bellísima (Bellissima)

1953 — Nosotras las mujeres (Siamo Donne. Episodio: ‘Anna Magnani’)
1954 — Senso (Senso)
1957 — Noches blancas (Le notti bianche)
1960 — Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli)

1962 — Boccaccio 70 (Boccaccio ’70. Episodio: ‘El trabajo’ [‘Il lavoro’])
1963 — El gatopardo (Il gattopardo)

1965 — Sandra (Vaghe stelle dell’Orsa…)
1967 — Las brujas (Le streghe. Episodio: ‘La bruja quemada viva’ [‘La strega bruciata viva’])
1967 — El extranjero (Lo straniero)
1969 — La caída de los dioses (La caduta degli dei)

1970 — Alla ricerca di Tadzio (documental)
1971 — Muerte en Venecia (Morte a Venezia)

1972 — Luis II de Baviera (Ludwig)
1974 — Confidencias (Gruppo di famiglia in un interno)
1976 — El inocente (L’innocente)

Anuncios