Adolfo Bioy Casares escritor argentino, maestro de la literatura fantastica, de suspenso, policial y ciencia ficcion.

Nació en Buenos Aires, el 15 de septiembre de 1914 y falleció el 8 de marzo de 1999.

Bioy Casares fue un asiduo espectador de cine, escribió algunas críticas en su juventud y varios guiones en colaboración con Jorge Luis Borges.

“Las mujeres me revelaron que algunos lugares comunes, corrientemente aceptados entre los hombres, son moneda falsa; me educaron, ampliaron mi comprensión, me afinaron el tino y me ayudaron a distinguir lo que es auténtico de lo que no es”

“De estos amores imposibles, el que tuve por Louise Brooks fue el más vivo, el más desdichado. ¡Me disgustaba tanto creer que nunca la conocería! Peor aún, que nunca volvería a verla. Esto, precisamente, fue lo que sucedió. Después de tres o cuatro películas en que la vi embelesado, Louise Brooks desapareció de las pantallas de Buenos Aires. sentí esa desaparición, primero como un desgarramiento; después como una derrota personal. Debí admitir que si Lousie Brooks hubiera gustado al público, no hubiera desaparecido. Si concedía que era linda.., lamentaban que fuera mala actriz; si encontraban que era una actriz inteligente, lamentaban que no fuera bella. Como ante la derrota de Firpo, comprobé que la realidad y yo no estábamos de acuerdo.” (Bioy Casares, memorias)

Adaptaciones de sus obras al cine:

El crimen de Oribe

La guerra del cerdo

Otra esperanza
El sueño de los héroes


“Lo que me llevo a escribir El sueño de los héroes es la ansiedad que sentimos cuando hemos perdido algo, una sensación que casi todos hemos tenido alguna vez. Muchas veces uno despierta de un sueño con la sensación de haberse encontrado con algo maravilloso, lo recuerda con bastante nitidez, luego se distrae, lo pierde, y entonces uno está ansioso por volver a encontrar ese sueño. En el caso del protagonista de la novela, la ansiedad es todavía mayor, ya que lo perdido es algo que entrevió en una noche de exaltación y de cansancio, algo que le pareció una revelación.”

La invención de Morel

Adaptaciones para televisión:

En memoria de Paulina
El Atajo
Cavar un foso (Fuente:Neifert;2003)

