“La moderna cultura de masas, pensada para el “consumidor” mutila las almas, cierra al hombre cada vez mas el camino hacia las cuestiones fundamentales de su existencia, hacia el tomar conciencia de su propia identidad como ser espiritual”.

Andréi Arsényevich Tarkovski (ruso: Андрей Арсеньевич Тарковский; Zavrazhie, 4 de abril de 1932 – París, 29 de diciembre de 1986) fue un director de cine, actor y escritor ruso. Se le reconoce como uno de los más importantes e influyentes autores del cine ruso en tiempos de la Unión Soviética y uno de los más grandes de la historia del cine.

Hijo del poeta Arseni Tarkovski. (“Death does not exist”) Obtuvo su diploma de dirección en 1961 en el Instituto de Cinematografia del Estado, en la sección dirigida por Mijail Romm, con un mediometraje: “Katok i skripka”, cuyo guion realizo junto a Andrei Mijalkov –Konchalovski, primer premio en el Festival del Filme para estudiantes de Nueva York.

El primer largo es de 1962, Ivanovo detstvo (La infancia de Ivan)

Leon de Oro en la muestra de Venecia, ex aequo con “Dos hermanos, dos destinos” de Valerio Zurlini.

“Andrei Rulov”, 1968, guion junto a Mijalkov-Konchalovski, premio Fipresci en el Festival de Cannes de 1969.

Sobre el Arte:

“Un genio no se manifiesta en la perfección absoluta de su obra, sino en la fidelidad absoluta a si mismo, en la consecuencia frente a su propio apasionamiento”.

Solaris, 1972, sobre la novela de Stanislav Lem, Gran premio del jurado en el Festival de Cannes.

En abril de 1972, Leonid Kozlov pidió a Tarkovski que compilara una lista de sus diez películas favoritas, las elegidas fueron:

1.Diario de un cura rural (Le journal d’un curé de campagne,1950) de (Robert Bresson)
2.Los comulgantes (Nattvardsgsterna,1962) de (Ingmar Bergman)
3.Nazarín (1958) de (Luis Buñuel)
4.Fresas salvajes (Smultronstllet,1957) de (Ingmar Bergman)
5.Luces de la ciudad (City lights,1930) de (Charles Chaplin)
6.Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari,1953) de (Kenji Mizoguchi)
7.Los siete samuráis (Shichinin no samurai,1954) de (Akira Kurosawa)
8.Persona (1966) de (Ingmar Bergman)
9.Mouchette (1967) de (Robert Bresson)
10.La mujer en la arena (Una mujer en la arena) (Suna no onna,1964) de (Hiroshi Teshigahara)

Zerkalo (El Espejo),1975

Sobre los Actores:

“Hice que mis ayudantes corrieran el rumor de que yo estaba absolutamente descontento con su trabajo y que quizás hiciese que sus escenas se repitieran con otro actor. Para mi era urgentemente necesario que sintiera a sus espaldas una amenaza, un peligro y que se mostrara inseguro. Y que expresara esa inseguridad ante la cámara de modo convincente”.

Stalker (La zona),1979 sobre una novela de Arkadi y Boris Strugatski.

Borís Godunov , filmación de su puesta en escena de la ópera de Mussorgsky dirigida por Claudio Abbado (1982)

Tempo di viaggio (1983) — Televisión.

Nostalgia (Nostalgya) (Ностальгия) (1983).

Sacrificio (Offret) (1986).

“En mis películas nunca hay héroes, siempre hay personas cuya fuerza resulta de su convicción interior y también de el hecho de que son capaces de asumir la responsabilidad hacia otras personas”.

“Libertad: sacrificio hecho en nombre del amor”.

“Un espectador compra una entrada de cine con una meta: rellenar las lagunas de su propia experiencia; es como si fuera a la caza del tiempo perdido. Esto quiere decir que intenta rellenar el vacío espiritual que se ha formado en la vida moderna, llena de inquietud y falta de relaciones humanas”.

Anuncios