“Psicosis” me parece sublime; seguramente es el mejor Hitchcock, que, en cualquier caso, ha hecho un buen numero de películas condenadamente buenas” Stanley Donen

“La sombra de una duda”(1943), “Encadenados”(1946) y “Extraños en un tren”(1956). Esas son mis películas preferidas de Hitchcock. Son maravillosamente entretenidas, que consiguen al cien por cien lo que el director quería conseguir. Son pequeñas obras maestras del entretenimiento, pero nada mas”. Woody Allen.

“El cine es el medio de comunicación mas extendido y mas poderoso. Si usted construye su film correctamente, el público japonés debe reaccionar emocionalmente en los mismos lugares que el público de la India. Y como cineasta, siempre esto es para mi un autentico desafío”

“El primer trabajo es crear la emoción y el segundo preservarla”

<

“Alguien dijo alguna vez que plagiarse a uno mismo es estilo”

“Cuando abordo cuestiones sexuales en la pantalla, no olvido que, también ahí, el suspenso lo es todo. Si el sexo es demasiado llamativo y evidente, no hay suspenso. ¿Por qué razón elijo actrices rubias y sofisticadas? Buscamos mujeres de mundo, verdaderas damas que se transformaran en prostitutas en el dormitorio. La pobre Marylin tenia el sexo inscrito en todos los rasgos de su persona, como Brigitte Bardot, lo que no resulta muy delicado”

“Mis films preferidos: Los treinta y nueve escalones (1939), la soga y la ventana indiscreta”

“En mi opinión, en una película el actor debe ser mucho mas flexible y en realidad no debe hacer absolutamente nada. Debe tener una actitud tranquila, natural y debe aceptar ser utilizado y completamente integrado a la película por el director y la cámara. Ingrid Bergman, para dar un ejemplo no aprobaba mi sistema, llegaba preparadísima, sabiendo todo de memoria y se angustiaba mucho si yo no le decía algo en cada escena, cuando en realidad no necesitaba nada. Entonces, para calmarla le decía; “Ingrid, no se trata de la vida, es solo una película”.

“Inicialmente, cuando se invento el cine, servía para grabar la vida; por entonces era una extensión de la fotografía. Se convirtió en arte cuando dejo de ser un documental. Se comprendió que no se trataba tanto de reproducir la vida como de intensificarla. Los cineastas del mudo lo inventaron todo y los que no fueron capaces de inventar tuvieron que renunciar. Alfred Hitchcock a menudo ha lamentado el retroceso que se produjo en el momento del sonoro, cuando se contrato a directores de teatro que no se preocupaban de visualizar la historia y que se conformaban con registrarla sobre una película. Hitchcock formaba parte de otra familia, la de los Chaplin, Stroheim, Lubitsch. Como ellos, no se conformo con practicar un arte, sino que se empeño en profundizarlo, escapar de sus leyes, mas estrictas que las que rigen la novela. Hitchcock no solo intensifico la vida, sino también el cine.” Francois Truffaut – 1983

Anuncios