William Henry Pratt (23 de noviembre de 1887 – 2 de febrero de 1969), conocido como Boris Karloff, fue un actor británico famoso por sus papeles en películas de terror. Se le considera como uno de los grandes actores clásicos del cine de terror, junto a Lon Chaney Jr. (como el hombre lobo) y Béla Lugosi (como Drácula).

“¿El monstruo?, los famosos labios de Boris Karloff contestaron asi a mi pregunta sobre como se había sentido al interpretar el papel de la versión que James Whale hizo, en 1931, de Frankenstein, con la que inmediatamente se le identifica , “Muy agradecido”, dijo Karloff, sin ninguna ironía ni condescendencia. “El monstruo no solo me supuso un reconocimiento como actor, sino que creo una especie de nicho, que es lo que me ha proporcionado una carrera”.

“Sin duda, una de las obras maestras del género y, por extensión, de la historia del cine. Terror, horror y melodrama se funden en esta maravillosa cinta que conserva el encanto de los filme en blanco y negro. Una joya” (Fernando Morales: Diario El País)

Teniendo en cuenta la naturaleza de la mayoría de las películas en que trabajo (140 en total, incluyendo 40 mudas, empezando como extra en 1916), no resulta tan sorprendente que en la mayoría de los casos su presencia trascendiera a las propias obras.

El público hasta cierto punto sabía que aquel pérfido villano consumado en realidad era un caballero británico culto y con gusto, con una capacidad para reírse de si mismo y de sus papeles, y con mucha gratitud hacia el publico por su cariño.

Boris Karloff, trabajo hasta los 81 años y durante muchos años padeció de una rodilla destrozada y un problema en la otra pierna, para las que necesitaba al menos 2 aparatos ortopédicos distintos, y a veces un bastón o muletas además de un grave caso de enfisema que le dificultaba mucho la respiración. Le resultaba difícil caminar y hablar al mismo tiempo pero nunca se quejaba, siempre estaba listo, y nunca retraso un rodaje. A lo largo de toda su carrera, fue siempre el paradigma de la profesionalidad. (Peter Bogdanovich:2004)

Terrorrrrrrr para todos

Anuncios