“John nos invito a Cybill Shepherd y a mi a la primera proyección de “Una mujer bajo la influencia” (1974), cuando todavía estaba en proceso de posproducción y duraba mas de 4 horas (La versión final fue de 2 Horas y 27 minutos). Yo siempre le dije a John que disfrute de aquellas 4 horas y que en ningún momento me parecio que fuera demasiado larga. La película resulto para mi una experiencia emocionalmente devastadora”.

“Recuerdo haber salido de la sala de proyección, muy conmovidos (tanto Cybill como yo), y con una sensación de que el mundo real no era tan autentico como lo que acabábamos de ver. Las luces del pasillo nos cegaban, intentamos recuperar el equilibrio después de haber asistido a algo que nos había afectado de manera fundamental. Y allí estaban John y Gena, sonrientes y ansiosos. No podía entender por qué sonreían. Lo único que dije fue: “Oh John …Dios santo …” Y John dijo alegremente: te ha gustado?”

“Poco a poco, intente decir que no había palabras para describir lo maravillosa que era. Tanto Gena como John parecían satisfechos. Cybill intento decir algo acerca de la impresionante y devastadora interpretación de Gena. Las palabras no le hacían justicia. Con respecto al personaje protagonista, nunca ha habido película estadounidense que muestre de manera mas devastadora la otra cara de la existencia de una madre y ama de casa de clase media”.

“Al no conseguir que ningún distribuidor se interese por la película, Cassavetes se arriesgo y distibuyo el mismo “Una mujer bajo la influencia” esforzándose tan apasionadamente en ese sentido como lo había hecho al realizar la película, diseñando anuncios, contratando salas en todo el país, discutiendo sobre porcentajes. La película resulto ser uno de los mas afamados films de arte y ensayo de la historia. Fue candidata a dos Oscars (mejor dirección y mejor actriz protagonista) , aunque no se llevo ninguno. En los noventa fue calificada como “patrimonio nacional” por la biblioteca del Congreso”. (Bogdo)

John Nicholas Cassavetes (n. Nueva York; 9 de diciembre de 1929 – f. Los Ángeles; 3 de febrero de 1989) fue un actor, guionista y director estadounidense. Se le considera un pionero del cine independiente de su país.

En 1954, Cassavetes se casó con la actriz Gena Rowlands, nacida en 1930, con la que trabajaría toda su vida, a poco de conocerla. Como señala su gran biógrafo, R. Carney, eran dos personas de carácter y de orígenes sociales muy diferentes (ella procedía de familia adinerada); ambos eran conflictivos y de valía; parte de sus vidas se reflejará en los filmes de John.

“Los matrimonios que se rompen, el amor como traición mutua, la dificultad que tienen dos personas para comunicarse a pesar de que vivan juntas, son problemas que yo he abordado y que me conciernen, pero que conciernen también a espectador”Cassavetes

“Lo que es necesario es una comprensión mutua y una comprensión de la problemática humana. Cualquiera puede sentarse a beber una copa naturalmente, siempre que no se te obligue a hacer algo que no sienta realmente”
Cassavetes

“La mayoría de mis colegas quieren hacer el mejor film posible. No es esa mi ambicion: lo que yo quiero es que me guste a mi, poner en cuestión algunos de mis sentimientos, que los actores tengan buenos papeles, que los personajes se expresen con cierta dignidad, aun si son mostrados en su lado mas ridículo” Cassavetes

Como director:

Sombras (1959)

Too Late Blues (1961)
Ángeles sin paraíso (1963)
Faces (1968)


Maridos (1970)


Así habla el amor (1971)
Una mujer bajo la influencia (1974)

El asesinato de un corredor de apuestas chino (1976)

Opening Night (1977)


Gloria (1980)

Love Streams (1984)


Big Trouble (1986)

“Lo mas difícil es conseguir que los actores te tengan confianza para conseguir que puedan expresarse tal como son, revelarse”

“Intento anticipar el movimiento de la escena, dejar a los actores lo mas libres posible en el espacio. No puedo exigir a los actores que se plieguen a desplazamientos de la cámara predeterminados (…) Utilizo focales largas y decorados con profundidad. Detesto que una película se haga en función de los encuadres o de la cámara”

Como actor:

Edge of the City (1957)

Saddle the Wind (1958)

The Killers (1964)

Doce del patíbulo (1967)

La semilla del diablo (1968)

Maridos (1970)
Two-Minute Warning (1976)

Mikey and Nicky (1976)
The Fury (1978)

Whose Life Is It Anyway? (1981)

Tempest (1982)

