“El cine es mi modo de comunicación con los otros. Siempre me fue difícil expresarme con palabras. Cuando niño, permanecía siempre callado. Los otros niños se burlaban de mí hasta hacerme llorar. Soy una persona de monólogos, el dialogo me traba. Además del dialogo, con el cine busco siempre, en profundidad, las razones de estas perturbaciones, de estos condicionamientos. ¿Por qué esos muros, por que esos silencios? Sera una utopía, pero con el cine trato justamente de responder esos interrogantes sobre el absurdo de cuanto nos rodea”. Herzog

Aguirre, la cólera de Dios , es una de las películas más obsesivas del cine. Nos explica la historia de la maldita expedición del conquistador Gonzalo Pizarro, que condujo toda una legión de hombres a través de la selva tropical peruana, fascinado por las historias sobre la ciudad perdida.

El rostro de Klaus Kinski: Tiene unos fascinantes ojos azules, labios gruesos que serian sensuales sino fuera porque están girados por el rictus de la locura. Aquí interpreta al más obstinado de los conquistadores. Herzog dijo que era muy joven cuando vio a Kinski en Alemania por primera vez: ”En ese momento ya sabia que mi destino era hacer películas, y que el las interpretaría”.

El rodaje de “Aguirre” es una leyenda en los círculos cinematográficos. Herzog se llevo a los actores y a su equipo técnico a un lugar remoto de la jungla donde la fiebre era algo frecuente y la inanición, una posibilidad. Se ha dicho que Herzog apunto con una pistola a Kinski para que siguiera interpretando. Los interpretes, el equipo técnico, y las cámaras trabajaban sobre balsas.

Lo que Herzog ve en la historia que cuenta en la película son hombres fascinados por las grandes gestas que cometen el pecado de emprender y son aplastados por un universo implacable.

La música del filme es sobrecogedora, eclesiástica, humana… y algo mas. Su autor es Florian Fricke, del grupo musical Popol Vuh, que ha compuesto la música de otras películas de Herzog.

“Para la secuencia inicial, Herzog me dijo “vamos a usar un extraño instrumento que llamamos coro-órgano. Dentro tiene tres docenas de cintas que discurren paralelas las unas con las otras…Todas esas cintas corren al mismo tiempo, y hay un teclado donde puedes tocar como un órgano, entonces sonara como un coro humano pero también, al mismo tiempo, muy artificial y también imponente” Florian Fricke

La película compañera de “Aguirre” es “Fitzcarraldo” (1982), también interpretada por Kinski, filmada igualmente en la selva amazónica, y también sobre una meta imposible: un hombre que quiere mover un barco a vapor de un rio a otro, atravesando una montaña. Por supuesto que Herzog arrastro un barco real por la selva para hacer la película, a pesar de las advertencias de los ingenieros de que los cables que lo sujetaban podría partirse y rebanar en dos a alguien en cualquier momento.(Ebert:2002)

Nosferatu, “El filme de Murnau es un film profético. En 1922, con aquella llegada de Drácula y de sus ratas venenosas, profetizo la llegada de Hitler y del nazismo, once años mas tarde, proponiéndose como una de las obras más altas y significativas de la cultura cinematográfica alemana de preguerra. Hitler borro esa cultura de golpe. Pero aquí ella permaneció en nuestros ánimos como la única a la cual es posible referirse legítimamente. Y mi Nosferatu también es esto”. Herzog (Rondi:1980)

Werner Herzog Stipetić (Múnich, 5 de septiembre de 1942), más conocido como Werner Herzog, es un director, documentalista, guionista, productor y actor alemán.

Fundador del denominado Nuevo cine alemán junto con otros cineastas como Rainer Werner Fassbinder:

ya en sus primeros cortos, como Herakles o Juego en la Arena, Werner Herzog dejó clara su preferencia por los antihéroes: personajes de singular personalidad enfrentados a un mundo hostil, para los que la lucha por su supervivencia o por defender sus ideas está siempre abocada al fracaso. Sus personajes se rebelan ante lo absurdo de la vida y su lucha contra esta situación les lleva a la locura, la anulación total o la muerte.

Herzog como director, sus largometrajes,

Signos de vida (1968).
También los enanos empezaron pequeños (1970).
Fata Morgana (1971).
Aguirre, la cólera de Dios (1972).
El enigma de Kaspar Hauser (1974).
Corazón de cristal (1976).
Stroszek (1977).
Nosferatu, vampiro de la noche (1979).
Woyzeck (1979).
Fitzcarraldo (1982).
Donde sueñan las verdes hormigas (1984).
Cobra verde (1988).
Grito de piedra (1991).
Invencible (2001).
La salvaje y azul lejanía (2005).
Rescate al amanecer (2007).
Teniente corrupto (2009).
My Son, My Son, What Have Ye Done (2010).

Anuncios