“Desde mi mas tierna infancia me he sentido como si el mundo en el que vivimos nos traicionase. Este pensamiento lo llevo siempre conmigo” Yasujiro Ozu

Hijo de un comerciante de fertilizantes, Ozu nació en Tokyo en 1903 y a los diez años se fue a vivir al campo con su madre. Fue expulsado de la escuela por su rebeldía, la misma de la que hizo gala en los años veinte al ver cientos de películas estadounidenses, tan alejadas de la mesura y armonía japonesas.

Yasujiru Ozu no se caso, no trabajo en ninguna fabrica, no fue a la universidad y sin embargo, durante mas de treinta años dirigió películas sobre la cotidianeidad de la vida de los matrimonios, de los obreros de las fabricas y de los estudiantes.

En 1927 empezó a dirigir, y en 1932, un año después del estreno de El millón y Viva la Libertad de Clair, empezó a desmarcarse de la influencia del cine occidental hasta desarrollar un estilo y un universo cinematográficos que todavía hoy siguen siendo únicos. La películas de Ozu se basan en lo que los japoneses llaman “Momo no aware”, una concepción estática y triste de la vida en la que el ser humano es un punto intermedio, no solo entre la figura del padre y la del niño, sino también entre la esperanza y la falta de esta, asi como entre la vida publica y la vida privada.

El primer gran éxito le vino con “Umarete wa mita keredo” (He nacido, pero… – 1932).

Se trata de una divertida e inteligente película sobre dos hermanos que van a una escuela, donde descubren de la mano de sus traviesos compañeros que en esta vida el poder se basa en la fuerza y en el numero de huevos de paloma que uno es capaz de comer. Cuando descubren que su padre, el señor Yoshi, se muestra servil ante su superior, se avergüenzan de ello e inician una huelga de hambre. Poco a poco empiezan a comprender una de las grandes lecciones de la vida adulta: que el respeto se basa en el dinero y en el nivel social que se posee. La mayoría de las películas de Ozu abordan las relaciones entre padres e hijos. En este caso como ocurrirá con frecuencia en la filmografía posterior de Ozu, los hijos logran entender la presión a la que se ven sometidos sus progenitores.

Silent Films

1927 – Zange no yaiba (Sword of Penitence)
1928 – Wakodo no yume (Dreams of Youth) – Nyobo funshitsu (Wife Lost) – Kabocha (Pumpkin) – Hikkoshi fufu (A Couple on the Move) Nikutaibi (Body Beautiful) – Takara no yama (Treasure Mountain) – Wakaki hi (Days of Youth) Ozu’s earliest surviving film – Wasei kenka tomodachi (Fighting Friends Japanese Style) – Daigaku wa detakeredo (I Graduated, But..) – Kaishain seikatsu (The Life of an Office Worker) – Tokkan kozo (A Straightforward Boy)
1930 – Kekkongaku nyumon (An Introduction to Marriage) – Hogaraka ni ayume (Walk Cheerfully) – Rakudai wa shitakeredo (I Flunked, But…) – Sono yo no tsuma (That Night’s Wife) – Erogami no onryo (The Revengeful Spirit of Eros) – Ashi ni sawatta koun (The Luck Which Touched the Leg) – Ojosan (Young Miss)
1931 – Shukujo to hige (The Lady and the Beard) – Bijin aishu (Beauty’s Sorrows) – Tokyo no kôrasu (Tokyo Chorus)
1932 – Harn wa gofujin kara (Spring Comes from the Ladies – Umarete wa mita keredo (I Was Born, But…) – Seishun no yume imaizuko (Where Now Are the Dreams of Youth?) Mata au hi made (Until the Day We Meet Again)
1933 – Tokyo no onna (Woman of Tokyo) Hijosen no onna (Dragnet Girl) – Degigokoro (Passing Fancy)
1934 – Haha o kowazuya (A Mother Should be Loved) – Ukigusa monogatari (A Story of Floating Weeds)
1935 – Hakoiri musume (An Innocent Maid) – Kagamijishi (Documentary) – Tokyo no yado (An Inn in Tokyo)
1936 – Daigaku yoitoko (College is a Nice Place)

Sound, black-and-white films:

1936 Hitori musuko The Only Son Ozu’s first sound film

Una madre dice: “Mi hijo lo ha hecho verdaderamente bien. Y ha encontrado una buena esposa. Ahora ya puedo morir en paz”

1937 Shukujo wa nani o wasuretaka What Did the Lady Forget?
1941 Todake no kyodai Brothers and Sisters of the Toda Family
1942 Chichi ariki There Was a Father
1947 Nagaya Shinshiroku Record of a Tenement Gentleman
1948 Kaze no naka no mendori A Hen in the Wind
1949 Banshun Late Spring Ozu’s first film with Setsuko Hara

Un esposa dice: “Eramos felices”, a lo que el marido le responde: “Hmmmmm”. Este dialogo, que podria parecer incluso reaccionario, constituye en el fondo una hermosa alternativa intermedia al “Happy End” de Holywood o a los tragicos finales del cine ruso.

1950 Munekata kyodai The Munekata Sisters
1951 Bakushu Early Summer
1952 Ochazuke no aji The Flavor of Green Tea over Rice Adapted from rejected 1939 script

1953 Tokyo monogatari Tokyo Story

1956 Soshun Early Spring

1957 Tokyo boshoku Tokyo Twilight

Colour films

1958 Higanbana Equinox Flower Ozu’s first film in colour
1959 Ohayo Good Morning Remake of I Was Born, But… – Ukigusa Floating Weeds Remake of A Story of Floating Weeds

1960 Akibiyori Late Autumn
1961 Kohayagawa-ke no aki The End of Summer
1962 Sanma no aji An Autumn Afternoon Ozu’s final work

“Ozu had some famous detractors. Japanese “New-Wave” filmmakers Shohei Imamura and Nagisa Oshima were completely uninterested in Ozu’s style of film making. Akira Kurosawa’s more gentle criticism was that Ozu’s work was too rarefied; he wrote in his autobiography that he disliked their “dignified severity”.”

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