“Hay un tema del que soy consciente y que se encuentra en mis películas: el fracaso de la comunicación” SK

Stanley Kubrick (Nueva York, Estados Unidos, 26 de julio de 1928 – Harpenden, Hertfordshire, Reino Unido, 7 de marzo de 1999) fue un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos uno de los más influyentes cineastas del siglo XX.

“Cualquiera que haya tenido el privilegio de realizar una película es consciente que es como escribir “La Guerra y la Paz” en los autos chocadores de un parque de atracciones, pero cuando la tarea esta terminada pocas cosas en la vida pueden compararse a lo que se siente en ese momento” SK

Filmografia:

“Etapa Renovadora”, “Período en Color” o “Etapa de madurez”,

1999 Eyes Wide Shut

Eyes Wide Shut es una película complicada y enigmática que exige considerable reflexión y ser vista varias veces. Debido a que los hechos narrados desdibujan la línea que separa la realidad de los sueños, la película resulta misteriosa y poco concluyente y deja la puerta abierta a una multitud de lecturas.

“Me gustan los territorios del relato donde la razón es de poca utilidad. La racionalidad conduce a las fronteras de ese territorio y luego queda por explorar el nivel poético o musical.”
SK

“Kubrick era un misantropo. Se negaba a volar y a circular a mas de cuarenta kilometros por hora. Procuraba en lo posible que no le sacaran fotos y vivia aterrorizado con la idea de ser asesinado. Ejercia relaciones de poder con todos aquellos que se cruzaban en su camino. Como cineasta estaba obsesionado con la perfeccion, insistia en tener el control absoluto de todos y cada uno de los aspectos del proceso. Escenas sencillas requerian mas de cien tomas. No es extraño que solo hiciera seis peliculas en los ultimos treinta y cinco años”. Frederic Raphael. Colaboro con el guion de Eyes Wide Shut.

1987 Full Metal Jacket

1980 The Shining

Basado en la novela homónima del escritor Stephen King, la película cuenta cómo su protagonista empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad a poco de llegar junto con su mujer y su hijo a un solitario hotel. Poco a poco, debido al aislamiento, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

“Hay mierdas con talento y mierdas sin talento, Stanley Kubrick es una mierda con talento” Kirk Douglas

Es la opinion de muchos. Solo que suele disfrazarse con frases como obsesivo, perfeccionista, implacable, exigente, solitario empedernido.Kubrick fue todo eso y siendolo, ser una mierda. Por ejemplo si uno es Stanley Kubrick, esta rodando “el Resplandor” (The Shining) y un actor negro entrado en años que se llama Scatman Crothers tiene que salir de un auto y cerrar una puerta, solo eso, cerrar una puerta y uno le hace hacer eso setenta y cinco veces,insisto: “setenta y cinco veces”, uno que duda cabe es un obsesivo y un perfeccionista, pero tambien una soberana mierda.

Ocurre que el cine es una de las cosas menos democraticas de esta tierra. Tiene una ferrea estructura piramidal, cuya punta mas alta correspone al director!. Kirk Douglas odio toda su vida a Stanley Kubrick, supongo que Scatman Crothers no lo tendra en su corazon,pero lo que queda son las peliculas y cuando uno va al cine no pregunta si el director es un buen tipo, pregunta si la pelicula es buena y admirablemente Kubrick nunca hizo una que no lo fuera”.(Feinman:2000)

1975 Barry Lyndon

“Cuando la música conviene a la película, le añade una dimensión que ninguna otra cosa podría darle. Es de primerísima importancia”SK

1971 A Clockwork Orange

La película se caracteriza por contenidos violentos que facilitan una crítica social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil, las teorías conductistas en psicología y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica.

Su banda sonora está principalmente compuesta por pasajes de música clásica, varios de ellos reinterpretados y en ocasiones, como en el caso de los títulos de crédito, adaptados por la compositora Wendy Carlos utilizando el sintetizador Moog.

1968 2001: A Space Odyssey

El guion fue escrito por Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta del escritor titulada El centinela, escrita en 1948 y publicada en la revista 10 Historias de Fantasía, en 1951.

Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales de un extraño monolito, que parece ser obra de una civilización extraterrestre.

1964 Dr. Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb

1962 Lolita

Está basada en la novela del mismo título de Vladimir Nabokov, que también escribió el guion.

En la novela original Lolita tiene 12 años. Sin embargo, por la censura de la época, en la película el personaje tiene 14 años, aunque la actriz que interpretó el papel, Sue Lyon, contaba 16 años cuando se rodó.

1960 Spartacus

Cuando se empezó a preparar el proyecto de la película, los productores se preocuparon de eliminar de los circuitos de exhibición, todas las copias existentes de una homónima versión italiana anterior, Spartaco (1953) de Riccardo Freda, protagonizado por Massimo Girotti y Gianna Maria Canale.

La película iba a ser dirigida por Anthony Mann, pero se peleó con Kirk Douglas (productor ejecutivo y protagonista) y acabó dirigiéndola Stanley Kubrick, que también casi abandona, por continuas desavenencias con Kirk Douglas. Las primeras escenas de la película que habían sido dirigidas por Anthony Mann, Stanley Kubrick quería eliminarlas, pero al final no lo consiguió.

Protagonizada por Kirk Douglas, Laurence Olivier, John Gavin, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, Herbert Lom, Woody Strode, y Tony Curtis en los papeles principales. Basada en la novela histórica homónima de Howard Fast.

El guion, escrito por Dalton Trumbo, retrata la figura de Espartaco, y los hechos ocurridos durante la Tercera Guerra Servil. Galardonada con 4 Premios Oscar, y otros 4 más.

Después de su estreno en 1960 fue proyectada nuevamente en 1967, con 23 minutos menos que la proyección original, y otra vez en 1991 en la cual se restauraban esos 23 minutos más otros 14 que habían sido censurados antes de la proyección original. La adición incluía varias secuencias de batallas violentas, así como una escena en el baño en la cual Craso, general y patricio romano (interpretado por L. Olivier), en un intento de seducir a su esclavo Antonino (T. Curtis), usa la analogía de “comer ostras” y “comer caracoles” para expresar su opinión de que la preferencia sexual es cuestión de gustos más que de moralidad.

Cuando la película fue restaurada, dos años después de la muerte de Olivier, faltaba el audio original del diálogo de esta escena, por lo que tuvo que redoblarse. Tony Curtis pudo doblar su papel pero la voz de Laurence Olivier tuvo que ser imitada por Anthony Hopkins. En la post-producción Douglas era consciente de que Kubrick tenía la intención de atribuirse el guion de la película, aunque éste había sido adaptado de la novela de Howard Fast por Dalton Trumbo, puesto en la lista negra de Hollywood durante el macartismo. Douglas, poderoso públicamente, se opuso a la exclusión de Trumbo y cuando el nombre de Trumbo finalmente apareció en los créditos la lista negra de Hollywood fue definitivamente cancelada.

Las batallas de la película fueron rodadas en las afueras de Madrid, en Guadalajara y en Alcalá de Henares (España). El ejército romano estaba conformado realmente por reclutas del Ejército Español que actuaron como extras siendo dirigidos desde una torre por Stanley Kubrick.

Kubrick recurrió a enanos, a los que colocó prótesis y falsos torsos para simular horribles mutilaciones en las escenas de la batalla de los esclavos contra las legiones romanas, en las que participaron 8.500 extras. Contó también con algunos mancos, a los que puso brazos falsos que luego arrancaban para fingir desmembramientos.

Hay una curiosa anécdota sobre el “traveling” de los cadáveres de los esclavos apilados tras la sangrienta batalla: Kubrick le dio a cada uno de los más de trescientos extras un cartel con un número y luego fue numerándoles uno a uno diciendo en qué postura debían aparecer. (Fotogramas)

“Etapa Clásica”, “Período en Blanco y Negro” o “Etapa de Juventud”

1957 Paths of Glory

Francia, 1916. El ataque suicida del Ejército francés contra las posiciones alemanas en la colina de las hormigas (Ant Hill), un punto estratégico de mortal importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mireau (George Macready), uno de los principales responsables del ataque, convoca un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte por fusilamiento.

Una jovencita aparece frente a los soldados franceses y empieza muy suave y dulcemente a cantar una cancion en aleman. Los soldados rien y le dicen obscenidades. Ella sigue cantando tan bajo y tan dulce como empezo. Los soldados empiezan a escucharla. Hasta que el silencio gana el recinto. Ella ahora canta, algunos la escuchan y se animan a tararear la cancion, a seguirla emocionados.Algunos-todos saben que estan por salir al frente, hacia la muerte, lloran lagrimas lentas y espesas, otros tragan y tragan, sus cuellos flacos se estremecen, otros se pasan una mano por la cara, limpiandose esa humedad irresistible que se les desliza por los ojos. La jovencita se llama Susanne Christian, Kubrick se caso con ella y fue su esposa por cuarenta años.

1956 The Killing

Está basada en la novela Clean Break de Lionel White.

Narra un robo meticulosamente planeado que desemboca en una masacre. El plan comienza a tambalearse cuando Sherry Peatty, la mujer de uno de los ladrones, manipula a su marido para que le revele los detalles del atraco y seduce a su amante para que le robe el botín a Johnny, el cerebro del plan.

1955 Killer’s Kiss

1953 The Seafarers

1953 Fear and Desire

Fear and Desire es la película ópera prima (primera obra) de Stanley Kubrick, rodada en 1953. Su director la consideró como un “trabajo de aficionado” y mandó retirar todas las copias existentes.

1951 Day Of The Fight

1951 flying Padre

En una entrevista en 1969, Kubrick se refiere a Flying Padre como “tonto”. El corto es narrado por el locutor de la CBS Bob Hite

Kubrick luchó y logró el tan ansiado control total sobre sus películas, con el fin de que su visión fílmica no se viera afectada más que por lo que él entendía como coherencia artística. Sin estudios formales de cine, participó en cada etapa de la producción de una cinta, aprendiendo las técnicas y el oficio, llegando a aportar innovadores procedimientos técnicos (efectos especiales, sistema de filmación, nuevas cámaras, focos, luces y lentes) y narrativos que le permitieron a la industria en general avanzar varios años.

Otro apartado donde fue decisivo fue en el empleo de la banda sonora en las cintas que dirigió, anticipándose a varias tendencias, incorporando tanto la enciclopédica revisión de la música perteneciente a la época en la que se ambientaba la película de turno, así como también emplear los aportes de la electrónica cuando esta se aplicaba mayormente en el campo experimental.

Sus películas no dejaban de incorporar sus propios intereses intelectuales y la reflexiones sobre el hombre y su lucha constante con su entorno, ya sea físico, social, psicológico o metafísico. Su observación del ser humano siempre guardaba una distancia prudente, que en vez de frialdad (como lo tachaban algunos críticos), podría más bien leerse un verdadero interés y abierta curiosidad por entender el proceder del personaje como pieza dentro de un engranaje más complejo que lo puramente cultural. El busca aquellos códigos dentro de cada ser humano que lo empujan a accionar de una manera en particular, tanto en la intimidad como en la odiseas titánicas que modifican el curso la historia, creando en el proceso imágenes tan sobresalientes y atemporales que se han convertido en parte de la cultura popular.

Un tema final podría ser su obsesión con los detalles y la calidad del producto. Pocos directores hicieron de esto un tema mayor: entender el filme como acto de aprendizaje extremo del entorno del personaje, en base a una sólida investigación que llevó, junto a su perfeccionismo, a dilatar sus rodajes y aumentar el aura mítica que proyectaba en la prensa.

Desde muy joven mostró su interés por la fotografía, que practicaba con una cámara réflex, regalo de sus padres. Otras aficiones eran la música en general, el jazz en particular (llegó a tocar la batería en la Taft Swing Band) y el ajedrez.

Anuncios