Directores no muy conocidos pero geniales

“Todo lo que crece vuelve a ser pequeño. Esa es la historia y el proceso de la humanidad. Alguna vez hubo un periodo en el que floreció el arte, y ahora es únicamente entretenimiento. Algún día la gente se va a cansar de la recreación y se va a empezar a cuestionar la ligereza del mundo y se hará de nuevo historia con preguntas y reflexión”. Kim Ki-Duk

Es un director de cine surcoreano, nació en Boghwa, Corea del Sur el 20 de diciembre de 1960. Es uno de los más conocidos representantes de la vanguardia cinematográfica de ese país. Proviene de una familia de clase obrera y no ha recibido formación técnica como cineasta, comenzando su carrera a la relativamente tardía edad de 33 años como guionista y director.

En 1990, se va a vivir a Paris para estudiar Bellas Artes, sobrevive vendiendo pinturas en la calle y pasa dos años pintando una iglesia con la idea de hacerse predicador.

Fue en París donde acudió por primera vez al cine; entre las primeras películas que vio se contaron “El silencio de los corderos”, de Jonathan Demme, y “Los amantes del Pont Neuf”, de Léos Carax, que le causaron ambas una gran impresión.

De regreso en su país natal, Autodidacta, en 1993 comienza a escribir guiones, que tienen buena aceptacion. Su recién descubierta afición le llevó a presentarse a varios concursos de guion; en 1993 obtuvo el premio mayor del Instituto Nacional del Guion de Corea del Sur por “Un pintor y un criminal condenado a muerte”.

En 1994 logró la tercera plaza del concurso organizado por el Concejo Coreano de Cine (KOFIC) con Doble exposición, y al año siguiente el premio mayor del KOFIC por Cruce imprudente. Aunque ninguno de estos guiones llegó a rodarse, su éxito le permitió obtener un contrato con Joyoung Films para rodar “Cocodrilo”, la brutal historia de un grupo de personas sin hogar que viven bajo un puente sobreviviendo a fuerza de astucia y violencia.

Filmografía:

Crocodile (“Cocodrilo”. 1996)

Wild animals (“Animales salvajes”. 1996) Trata de la enemistad entre Corea del Norte y Corea del Sur a traves de la relacion de dos coreanos exiliados en Paris

Birdcage inn (1998) Sobre las diferencias entre las clases sociales

Real fiction (“Ficción real”. 2000) Film Experimental

The isle (“La isla”. 2000) Una compleja y violenta historia de amor – Destacada

Address unknown (“Dirección desconocida”. 2001) Anliza los cincuenta años de presencia norteamericana en Corea del Sur

Bad guy (2001) Exito Comercial

The Coast Guard (“El guardacostas”. 2002)

Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (“Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera”. 2003) Fabula budista desarrollada en un monasterio en el centro de un lago

Samaritan Girl (2004)

3-Iron (“Hierro 3”) 2004. El título original, “Bin-jip”, significa “Hogares vacíos”

The bow (“El arco”. 2006)

“Los ancianos de mi cine suelen ser maestros que demuestran lo que han vivido y superado. Tienen mucha experiencia vital, son casi como dioses y enseñan a los demás personajes. Así se muestra el círculo de la vida. Después de aprender en la vida, llega el proceso de enseñar”. Kim Ki-Duk

Time (“Tiempo”. 2006) – proyectado por primera vez el 30 de junio de 2006 en el Festival de Karlovy Vary

Breath (“Aliento”. 2007) – presentado en Cannes 2007 – Historia de Amour Fou entre un condenado a muerte, una mujer que va a visitarle y el director de la prision que espia (Torres:2011)

Beautiful” 2008

Dream 2008

Arirang (“Arirang”. 2011)

Amen (“Amén”. 2011)

“En sentido general pienso que una película es la combinación de historia e imagen. El silencio sin líneas es también diálogo. En el silencio la gente puede estar atento a las expresiones de la cara y la escena”.


“El silencio le permite a los espectadores oír el diálogo del corazón. Algunas veces tiene más sentido porque ayuda a la audiencia a entender y querer al personaje malo. Por momentos la actuación en películas se logra mejor con diálogos y otras veces con los ojos y expresión facial. Para mí, el diálogo y los personajes son el mismo.”
Kim Ki Duk

Anuncios