“La sociedad no devora solo a los hijos desobedientes, sino también a los hijos indefinibles, misteriosos, es decir ni obedientes ni desobedientes” PPP

Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 5 de marzo de 1922 – Ostia, 2 de noviembre de 1975) fue un escritor, poeta y director de cine italiano.

“No pueden imaginarse lo dulce que era Pier Paolo y la capacidad de complicidad que tenia. Recuerdo sus silencios: era un hombre extremadamente silencioso, hablaba muy poco, podía pasarse horas sin decir una sola palabra, pero siempre estaba allí, siempre disponible para sus amigos” (Dacia Maraini)

Pier Paolo y la poesía (extracto de una de sus Cartas de 1941 a su amigo Franco Farolfi; “Tal vez dado que lees a Baudelaire, sea verdad lo que tu encuentras de poeta maldito en mi; pero entre la mía y esa poesía hay una diferencia esencial; en mi, la poesía maldita no representa mas que intermitentes contingencias, mientras que en los poetas malditos es la decisión tomada, la sustancia, la esencia…” PPP

Se inició en 1961 como director, y al poco tiempo creó una suerte de segundo Neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana, en un tono cercano al de la Commedia dell’arte, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra Italia desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo y la ironía sobre el humor grueso y a veces sórdido de sus historias.

“Lo que nos atrae a retroceder es tan humano y necesario como lo que nos impulsa a ir hacia delante…”PPP

Filmografía básica:

1961 — Accattone

1962 — Mamma Roma

1963 — Ro.Go.Pa.G. (fragmento La Ricotta)

El protagonista de “La Ricotta” es un director, un monosilabico, paratactico y aburrido superhombre decadente, fascinado con los pintores manieristas, en el que Pasolini esboza su auto retrato de si mismo irónico y exorcizador de algunas de sus obsesiones estéticas.

“Pobre Stracci! Morir debía.
Era su modo de decirnos
que también él estaba vivo”.

“Probablemente sea la obra que menos he calculado, en la que se mezclan de una forma muy sencilla todos los elementos que soñaba reunir: el humorismo, el espíritu romanesco, la crueldad, el egoísmo, el código popular…”PPP

1963 — La rabbia

“Italia se esta pudriendo en un bienestar que es egoísmo, estupidez, incultura, maledicencia, moralismo, coacción, conformismo: prestarse de algún modo a contribuir a esta podredumbre es, ahora, fascismo” PPP

“El hombre medio es un peligroso delincuente, un monstruo. Es racista, colonialista, esclavista, qualunquista…” Orson Welles

1964 — El Evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo)

“La figura de Cristo debería tener la misma violencia de una resistencia: algo que contradiga radicalmente la forma en que se esta configurando la vida del hombre moderno, su gris orgia de cinismo, ironía, brutalidad practica, compromiso, conformismo, glorificación de la propia identidad en relación a la masa, odio hacia toda diversidad, rencor teológico sin religión” PPP

1965 — Il padre selvaggio (corto)
1965 — Sopralluoghi in Palestina per il Vangelo secondo Matteo
1965 — Comizi d’amore

Pajaritos y pajarracos (1966)

Es una de sus mejores obras. Parábola política y humanística, inmortalizó al entrañable actor cómico Totó en una inolvidable creación, y es un film donde la música se hace protagonista de un modo único.

Le streghe (also known as Les Sorcières or The Witches) es un film producido por Dino De Laurentiis en 1965 y estrenado en 1967. Consiste en 5 historias cortas, dirigidas por Franco Rossi, Luchino Visconti, Mauro Bolognini, Pier Paolo Pasolini y Vittorio De Sica. Film eclético sobre brujas.

Edipo Rey (1967)

Fue la primera cinta con guion ajeno, la famosa obra teatral de Sófocles, llevada al cine ese mismo año en una versión inglesa de menor repercusión comercial que ésta, que contaba entre su reparto con la maravillosa Silvana Mangano y uno de los actores favoritos del director, Laurent Terzieff.

Teorema (1968)

Estrenada en 1968, supone la consagración internacional de Pasolini, dotándole de un prestigio que incluso atrapó al público mayoritario. En ésta, sobresalen los trabajos de Terence Stamp y Laura Betti enmarcados ambos en una atmósfera sórdido-sensual que levantó algunas ampollas en su tiempo.

Pocilga (1969)

Fue una de sus obras más crudas y realistas, de enorme polémica en su momento, se la consideró degradante, provocadora y obscena, lo que no evitó bastante éxito en los cines europeos.

Medea (1970)

Con la diva María Callas entre el reparto, supone su segunda y mejor actualización-revisión-adaptación de una obra teatral de la Grecia clásica —esta vez de Eurípides—.

Medea: El enigma representado por la figura de María Callas “jovencita sedienta de incruentos estragos” que fascina y asusta con la violencia de sus sentimientos.

Pasolini dedicara a la Callas todo un ciclo de poesías, volverá a descubrir gracias a ella la pasión de pintar retratándola en una serie de perfiles obtenidos con flores marchitas, ira a verla a una isla griega y a Paris, juntos partirán para los viajes africanos de fin de año y por ultimo, le escribirá muchas cartas, incluso en los años posteriores a Medea.

1971 – Muerte en Venezia

Trilogía de la vida
El Decamerón, 1971; Los cuentos de Canterbury, 1972; y Las mil y una noches, 1974).

1975 — Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma):

“Ahora he hecho una película que no se muy bien por que la he hecho, basada en Sade y ambientada en la Republica de Salo, que son los últimos meses de Mussolini…”PPP

“El caso es que el sexo es todavía utilizado, pero en vez de ser utilizado como algo alegre, bello y perdido, es utilizado como algo terrible, se ha convertido en la metáfora que Marx llama la mercantilización del cuerpo, la alienación del cuerpo. Lo que Hitler hizo brutalmente, es decir, matando, destruyendo los cuerpos, la civilización consumista lo ha hecho en el plano cultural, pero en realidad es lo mismo.” PPP

“¿Que se hace cuando se toca fondo? Se vuelve a subir y se vuelve a comenzar, si se tiene la fuerza para hacerlo”. PPP (Fuente: Naldini: 1992)

Anuncios