“Siempre me han fascinado los perdedores, los que fracasan en una actividad, pero quizá triunfan en otra, los que intentan algo y no lo consiguen, o no lo logran por completo: me han interesado mas los directores con una filmografía irregular, los llamado malditos, que los triunfadores, los realizadores con una ascendente carrera impecable, aquellos a quienes todo les sale bien gracias a una mezcla de esfuerzo y suerte. Por regla general las vidas de los fracasados y en especial sus películas, las pocas que logran hacer a su gusto, son mucho mas vivas, mejores, mas atractivas que las de los que triunfaron”. Augusto M Torres

Directores no muy conocidos, pero geniales

Vida en sombras – Lorenzo Llobet-Garcia (1948)

Es una película española de 1948, en blanco y negro, dirigida por Lorenzo Llobet-Garcia, su única película profesional de atractivas y personales consideraciones sobre el cine con un marcado tono autobiográfico. Protagonizada por Fernando Fernán Gómez, María Dolores Pradera, Félix de Pomés e Isabel de Pomés

La película es censurada por el general Franciso Franco, pero logra estrenarse en malas condiciones.

En 1983 es recuperada y restaurada por Ferran Alberich, que además rueda el corto “Bajo el signo de las sombras” sobre la vida y obra de Lorenzo Llobet-Garcia.

Lorenzo Llobet-Garcia

Interesado por la fotografía, a los 17 años su padre le regala un equipo Pathe-Baby y rueda su primera película de ficción: “Una terraza” (1928).

Nombre clave del cine amateur catalán funda la sección amateur del centro Excursionista del Valles y en 1935 la asociación Amics del Cinema de Sabadell.

Al borde de la ruina, solo hace algunos cortos y en 1954 se aparta por completo del cine.

———————————————————————————————————————-
Recuerdos del Cine Español: Pepa Flores (Marisol)

Anuncios