Antes de cada toma Buñuel vagaba con un visor, por su cuenta, durante media hora, esbozando y planificando la toma mientras el equipo estaba sentado bebiendo. Entonces repasaba y decía. “Bien, esto es lo que quiero”. Entonces el equipo acudía y hacia la toma, mientras que el se sentaba a beber

Viridiana – 1961

“Viridiana es la película que sigue mas de cerca mis tradiciones personales en cuanto a realización cinematográfica desde que hice “La edad de oro”. En mi obra, estas son las dos películas en las que dirigí con mayor sensación de libertad”

“Viridiana es muy española, y hay que entender que Viridiana fue una santa poco conocida que vivió en la época de San Francisco de Asis”. La historia nace a partir de esta situación- una joven drogada por un viejo, se encuentra a su merced, mientras que en otras circunstancias el nunca habría tenido la oportunidad de tenerla entre sus brazos”.

“En realidad Viridiana es una película de humor negro, sin duda corrosivo, pero sin planear y espontáneo, en la que expreso determinadas obsesiones eroticas y religiosas de mi infancia. …Creo que en ella se encuentran la mayor parte de los temas que me son mas próximos y que son mis intereses mas apreciados”

“Estoy en contra de la moral convencional, los fantasmas tradicionales, el sentimentalismo y todas esas impurezas morales que el sentimentalismo introduce en la sociedad”

“…. La moral burguesa para mi es inmoral y debe ser combatida. La moralidad basada en nuestras instituciones sociales mas injustas, como la religión, el patriotismo, la familia y la cultura: en una palabra los llamados pilares de la sociedad. Gracias a Dios sigo siendo ateo” Luis Buñuel

El Vaticano

Entonces estallo la tormenta. Dos días después que la película recibió el primer premio en el festival de Cannes de 1961, una nota promovida por “un padre Fierro”, en el “Osservatore Romano”, periódico oficial del Vaticano, pronunciaba la mas abierta condenación de “Viridiana” cuya mezcla de sexo y religión debió parecer una irreverencia mayúscula a todo dignatario de la Iglesia. El episodio genero la inmediata revisión de la película en España, donde no es seguro que el mismo Franco la haya visto. Tras la revisión, el gobierno español no solo prohibió el estreno de “Viridana” en España y todo comentario al respecto, sino que proscribio cualquier otra pelicula del director y la misma palabra Buñuel, que era mejor no mencionar en la prensa. (Homero Alsina Thevenet)

¿Por qué se separa un hombre de una mujer?, pues si no lo sabe, no se lo quiero explicar, una beata sin sangre en las venas como usted, podría asustarse”.

