“un poeta maldito designa en general un poeta que… rechaza los valores de la sociedad, actúa de manera provocadora, peligrosa, asocial y autodestructiva”

“Fue un compendio de vicios y, a la vez, el creador más lúcido de su tiempo. Sabía a dónde, cómo y con quién debía avanzar en su conquista por la gloria eterna. Lo amaron las más bellas mujeres (Anna Karina, Juliette Greco, Brigitte Bardot, Jane Birkin).

Moldeó inolvidables melodías. No se le resistieron la pintura, el cine ni la literatura”. Marisol García. La Nación Domingo / 16 de abril, 2006

Je t’aime moi non plus’ fue compuesta pensando en Brigitte Bardot, que grabó la primera versión del tema. Esta versión, a petición de la propia Brigitte, no se publicó hasta 1986. En opinión de Serge Gainsbourg la versión de Brigitte mostraba a una mujer demasiado experimentada, mientras que la definitiva de Jane Birkin resulta ”más virginal” y por tanto “más erótica”.

Dicen que la voz de Jane fue grabada debajo de la cama. La canción fue prohibida en algunos países por sus letras sexuales y orgasmos, convirtiéndose de inmediato en un himno de la liberación sexual, especialmente de la mujer. El Vaticano excomulgó al ejecutivo de grabación del tema y declaró que era prueba “del nivel de idiotez al cual nos lleva la cultura actual de las masas.

En el plató de rodaje de Slogan, conocerá en 1968 a Jane Birkin, para la que se convertirá de nuevo en autor-compositor. Je t’aime… moi non plus y 69 Année érotique se convierten en éxitos que traspasan fronteras. Durante diez años, se convierten en una pareja mediática, siempre de actualidad, enlanzando cada uno gira tras gira.

-Sus apariciones en TV fueron muy comentadas y polémicas, especialmente durante los 80. La más famosa fue aquella en que quemó 500 francos en directo mientras decía que el fisco se quedaba el 74% de sus ganancias. En otra firmó en vivo un cheque de 100.000 francos para Médicos Sin Fronteras.

-Por no hablar de cuando le dijo, delante de la audiencia a Whitney Houston: “Me gustaría follarte”. Whitney, atónita, no pudo más que responder: “Tienes que estar borracho para decir eso. ¿Seguro que no estás borracho?”. El presentador intentó calmarla diciendo que quería decirle un piropo, pero Serge insistió.Serge y sus escandalos

Repasar la discografía de Serge Gainsbourg y sus trabajos en el cine es encontrarse con un depósito artístico abrumador, con un armario lleno de medallas al trabajo: 26 álbumes a nombre propio, decenas de canciones inéditas, un puñado de versiones ajenas, múltiples versiones raras, 25 bandas sonoras, decenas de músicas para publicidad y composiciones para otros artistas como Juliette Greco, Petula Clark, Brigitte Bardot, France Gall, Nana Mouskuri, Françoise Hardy, Jacques Dutronc, Catherine Deneuve, Isabelle Adjani, Vanesa Paradis o, especialmente, para su mujer, Jane Birkin, a la que le dio seis álbumes completos. Y, por si ello fuera poco, varias películas dirigidas y otras tantas protagonizadas. Todo ello, entre 1958 y 1991, año en que murió. La Banda Elastica

Algunas de sus canciones más notables

Aux armes et caetera
Ballade de Johnny-Jane
La chanson de Prévert (homenaje a Les feuilles mortes (Hojas muertas)

Couleur Café

La Gadoue
La Javanaise
Je t’aime… moi non plus
Les p’tits Papiers
Les roses fanées
Les sucettes

Poupée de cire, poupée de son
Melody Nelson
My Lady Heroine
Le poinçonneur des Lilas

Comic Strip” scopitone featuring Serge Gainsbourg and Brigitte Bardot

Filmografía

2010 – Gainsbourg (vida de un héroe). En 2009 se rueda la película dirigida por Joann Sfar sobre la vida de Serge Gainsbourg. En Francia se estrenó en 2010.
1990 Stan the Flasher, de Serge Gainsbourg
1986 Charlotte for Ever, de Serge Gainsbourg
1983 Equateur, de Serge Gainsbourg

1980 Je vous aime, de Claude Berri
1975 Sérieux comme le plaisir, de Robert Benayoun
1976 Je t’aime moi non plus, de Serge Gainsbourg
1974 La Dernière violette, de André Hardellet
1973 La Morte negli occhi del gatto, (Les Diablesses), de Antonio Margheriti
1972 Demasiado bonitas para ser honestas, (Trop jolies pour être honnêtes) (1972)4
1972 Trop jolies pour être honnêtes, de Richard Balducci
1971 19 djevojaka i Mornar, (Dix-neuf jeunes filles et un matelot), de Milan Kosovac
1971 Romance of a Horsethief, (Le roman d’un voleur de chevaux), de Fedor Hanzekovic
1970 Cannabis, de Pierre Koralnik

1969 Chemins de Katmandou, de André Cayatte
1969 Slogan, de Pierre Grimblat
1969 Mr. Freedom, de William Klein
1968 Erotissimo, de Gérard Pirès
1968 Paris n’existe pas, de Robert Benayoun
1967 Ce sacré grand-père, de Jacques Poitrenaud
1967 Inconnu de Shandigor, de Jean-Louis Roy
1967 Toutes folles de lui, de Norbert Carbonnaux
1967 Vivre la nuit, de Marcel Camus
1966 Estouffade à la Caraïbe, de Jacques Besnard
1966 Le Jardinier d’Argenteuil, de Jean-Paul Le Chanois
1963 L’Inconnue de Hong Kong, de Jacques Poitrenaud
1961 La Furia di Ercole, de Gianfranco Parolini
1961 Sansone, de Gianfranco Parolini
1961 La Rivolta degli schiavi, (La révolte des esclaves), de Nunzio Malasomma
1959 Voulez-vous danser avec moi?, de Michel Boisrond

Anuncios