“Solo quien acepta la idea de la muerte sabe como vivir la vida…” R.W.F

Rainer Werner Fassbinder nació en Bad Wörishofen (Baviera) el 31 de mayo de 1945 y murió en Múnich el 10 de junio de 1982. Fue director de cine, teatro y televisión alemán además de actor, productor y escritor, siendo el más importante representante del nuevo cine alemán. Llegó a encargarse también de la fotografía y, sobre todo, del montaje de muchas de sus obras.

“Antes de empezar a filmar, no había estudiado cine. Me lance con todos los riesgos a los cortometrajes; después de haber realizado mucho teatro, me puse a filmar un largo, tras otro. ¿Por qué? Porque me gustaba, porque todo cuanto no había aprendido en las distintas academias, lo aprendía en la práctica, viviendo de la mañana a la noche detrás de la cámara. Ante todo se trataba de filmes de bajo costo, y así pude dirigir todos los que quise, hasta llegar a cuatro en solo un año…”

Todos nos llamamos Ali (Angst essen Seele auf) – 1974

“El miedo se come al alma” Ali

Emmi Kurowski (Brigitte Mira) tiene sesenta años, es viuda y trabaja dos turnos como mujer de limpieza, sus hijos la evitan. Ali (El Hedi ben Salem) tiene unos cuarenta viene de Marruecos y trabaja como mecánico, vive en una habitación con cinco árabes y describe su vida con sencillez: “Siempre trabajo bebido”.

La película es potente, pero muy sencilla. Los dos personajes están separados por raza y edad, pero tienen una valiosa cosa en común: se gustan mutuamente y se preocupan el uno por el otro en un mundo que, de otra manera les parece frío e indiferente.

“Cuando estemos juntos, debemos ser buenos el uno con el otro” Emmi

Fassbinder a menudo hacia películas sobre personajes que; con cinismo, abusaban sexualmente de otros. En “Todos nos llamamos Ali”, hay una ternura sorprendente.

La historia de El Hedi ben Salem : Llego a Alemania de las montañas del norte de África y consiguió entrar en el circulo de Fassbinder: “Alemania era un extraño mundo para el” Empezó a beber, la tensión crecía, hasta que un día en Berlín apuñalo a tres personas. Volvió a Fassbinder y le dijo:”Ahora ya no tienes nada que temer”. Se ahorco en prision. (Ebert:2003)

La soledad, el miedo, la desesperación, la angustia, la búsqueda de la propia identidad y la aniquilación del individuo por los convencionalismos, el amor no correspondido, la felicidad soñada y el deseo tortuoso, la explotación de los sentimientos y su comparación a una mera transacción comercial, las pasiones íntimas como forma de retratar una época (la de la Alemania de los setenta que aún arrastra las consecuencias de la posguerra, “de la democracia que recibió como regalo”) y dar testimonio de sus grietas económicas, políticas, morales y sexuales, son los grandes temas del cine de Fassbinder, en el que casi siempre tendrá un protagonismo esencial la mujer, figura que le servirá de excusa para poner de manifiesto los mecanismos opresivos que se dan en la relación de pareja, para plantear diversas fórmulas de emancipación femenina, y para representar a la mismísima nación alemana en sus films sobre la era Adenauer a través de tres heroínas “que pugnan por sobrevivir a los estragos del pasado”: Maria Braun (interpretada por Hanna Schygulla), Lola (interpretada por Barbara Sukowa) y Veronika Voss (interpretada por Rosel Zech).

Cine y TV

1969 – El amor es más frío que la muerte – Liebe ist kälter als der Tod

1969 – Katzelmacher

Amon Düüls appearance in the 1970 Fassbinder movie Niklahauser Fart which connects a 15th century peasants rebellion with the political struggles of the 1960ties.

1970 – El soldado americano – Der amerikanische Soldat
1970 – El dios de la peste – Götter der Pest

1971 – Atención a esa prostituta tan querida – Warnung vor einer heiligen Nutte
1972 – El mercader de las cuatro estaciones – Der Händler der vier Jahreszeiten
1972 – Las amargas lágrimas de Petra von Kant – Die bitteren Tränen der Petra von Kant

1973 – Martha (TV)

1973 – Todos nos llamamos Alí – Angst essen Seele auf
1973 – La ternura de los lobos – Zärtlichkeit der Wölfe
1974 – Fontane Effi Briest (basada en la novela de Theodor Fontane)
1974 – La ley del más fuerte – Faustrecht der Freiheit

1975 – Miedo al Miedo – Angst vor der Angst (TV)

1975 – Viaje a la felicidad de Mamá Küsters – Mutter Küsters Fahrt zum Himmel
1976 – Sólo quiero que me ames – Ich will nur, dass ihr mich liebt (TV)
1976 – El asado de Satán – Satansbraten
1976 – Ruleta china – Chinesisches Roulette

1977 – Bolwieser (La esposa del ferroviario) – Bolwieser (TV) (basada en la novela de Oskar Maria Graf)
1977 – Desesperación – Despair (basada en un libro de Vladimir Nabokov)
1978 – El matrimonio de María Braun – Die Ehe der Maria Braun

“En el teatro mi encuentro mas profundo se produjo con Peter Zadek, a quien dedique, y no por casualidad, El “Matrimonio de Maria Braun”. RWF

1978 – En un año con trece lunas – In einem Jahr mit 13 Monden

1979 – La tercera generación – Die Dritte Generation
1980 – Berlin Alexanderplatz (TV) (basada en la novela de Alfred Döblin)
1980 – Lili Marleen

1981 – Lola

1982 – La ansiedad de Veronika Voss – Die Sehnsucht der Veronika Voss (Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín)
1982 – Querelle (basada en la novela de Jean Genet)

En el cine, los encuentros fundamentales fueron “Solaris” de Tarkovski, “La caida de los Dioses” de Visconti (la vi treinta veces…) y también “Le diable probablement” de Bresson (un filme de un hombre grande, este ultimo, pero acaso el filme mas joven que haya visto, y con una moral que seguramente es la clave de todo: solo quien acepta la idea de la muerte sabe como vivir la vida…) (Rondi:1980)

Anuncios