“No existe una verdad absoluta, sino tantas verdades relativas cuantas son las opiniones subjetivas” (Viejo Axioma filosófico) Lina

Pascualino Siete Bellezas – 1976

“En el están todas las cosas que amo, la realidad que para mi, es esencialmente símbolo. Y como de costumbre el sub-proletario, con siete hermanas rollizas llamadas “siete bellezas”. El único varón en una casa poblada de mujeres, ansioso, sediento, hambriento de espacio vital. Ese espacio para conquistar un poco de respeto, lo buscara en la “camorra”, entre los guapos. Una elección errónea, fruto de una lógica errónea, que lo lleva a cumplir una serie de acciones erróneas, de consecuencias aterradoras que lo hunden en los sucesivos círculos de los infiernos de este mundo”.

“Es una historia real y llegue a conocer a esta persona en medio de la realidad de todos los días. Como sucede en todos mis filmes, nunca invento nada, la base esta enraizada en la sociedad actual, pronta a nutrirse de sus esencias y sus venenos. Después, al contar… deformo, subrayo, exaspero, y no paro de falsificar, sino porque considero que ese modo de representación “grotesco” es la mejor longitud de onda para acercarme al publico popular, para resolver el problema de los niveles de comunicación”. (Rondi-Sep:1975)

“Una de las cosas que mas me espantan, cuando reflexiono sobre las responsabilidades civiles de quien se dedica al espectáculo, es el problema de los niveles de comunicación. Es decir, la distancia que separa a los distintos estratos del publico entre si. Por ejemplo la masa de gente que corre a ahogarse en el mar de violencia propuesto por la insalubre serie “Kung-Fu”, ¿Qué relación de absorción puede entablar con esa obra maestra de refinado humor que es “El discreto encanto de la burguesía (Luis Buñuel)?” Y me pregunto: en un país como el nuestro (Italia), donde la cultura se ha atrincherado en las academias y se ha convertido en pan para unos pocos elegidos, administrada con habilidad y calculo por los profesores y los padres de la Iglesia, donde el valle de los no elegidos ha permanecido tan marginado de aquella: ahora que, después de tantos siglos de oscuridad, han llegado tiempos de progreso y las nociones e informaciones destinadas a la masa son organizadas con lógica económica bastante racista y especulativa, ¿no resulta sumamente importante trabajar para que las distancias entre esos niveles culturales se reduzcan? Así, he aquí la orientación de mi trabajo, ese trabajo que con testarudez trato de llevar adelante».

“El conjunto del trabajo que propongo como conclusión, con ritmos acelerados, pretende del publico oídos excelentes, nervios solidos, paladares fuertes, listos para el cambio de sabor, disponibilidad a los golpes no solo de escena sino de genero. Y todo movido por una deuda profunda que yo siento ante el pueblo, predestinado, explotado por todos los explotadores. Una opción emotiva, social, política que me lleva a clavar el aguijón en la realidad de este siglo difícil. Cercana a la mayoría, y sobre un tema casi fijo: el impacto de una ingenuidad infantil con las mil trampas de una civilización avanzada” (Rondi-Ene1974)

Lina Wertmüller (Roma, 14 de agosto de 1926), directora de cine y guionista italiana. Nacida como Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spanol von Braueich, es descendiente de una familia aristocrática suiza.

Wertmüller comenzó su carrera como actriz. Ya en 1962 trabajó como asistente de dirección en la película de Federico Fellini 8½. Al año siguiente hizo su debut en la dirección con “I Basilischi”, una película cuyo tema principal (la vida de las gentes del sur de Italia) sería recurrente en sus trabajos posteriores.

Filmografia como Directora y Guionista:

1963 – I BASILISCHI

1965 – QUESTA VOLTA PARLIAMO DI UOMINI
1966 – RITA LA ZANZARA – Brown George H./H. George Brown

1967 – NON STUZZICATE LA ZANZARA – Brown George H./H. George Brown
1972 – MIMI’ METALLURGICO FERITO NELL’ ONORE

1973 – FILM D’ AMORE E D’ ANARCHIA… OVVERO, STAMATTINA ALLE 10.00, IN VIA DEI FIORI, ALLA NOTA CASA DI TOLLERANZA

1974 – TUTTO A POSTO E NIENTE IN ORDINE
1975 – TRAVOLTI DA UN INSOLITO DESTINO NELL’ AZZURRO MARE D’ AGOSTO

Dirigida por la gran cineasta italiana Lina Wertmüller y protagonizada por sus dos actores fetiche, Giancarlo Giannini y Mariangela Melato, la película «Insólita aventura de verano» es cine de ideas, no de dogmas; de discusiones éticas, mas no de moralina; de crítica rigurosa, nunca de politiquería vulgar. La película en cuestión es una fascinante mirada a luchas permanentes e irresolubles -hasta ahora- de nuestra tan querida y detestada sociedad occidental: el hombre versus la mujer, el comunismo versus el capitalismo, el pobre versus el rico, el sur versus el norte. En suma, temas de enorme interés intelectual y social que en otras manos hubiesen naufragado en un mar de banalidades, pero que con la diestra habilidad de Wertmüller llegan a ese punto de inflexión exacto desde el cual nace una auténtica obra maestra. Film Affinity – Luigi De Angelis

1976 – PASQUALINO SETTEBELLEZZE

Lo mejor: lo grotesco y lo cómico bailando a un mismo son.
Lo peor: quizás se puedan limar algunas asperezas estéticas. (Film Affinity – Nachete)

1977 – LA FINE DEL MONDO NEL NOSTRO SOLITO LETTO IN UNA NOTTE PIENA DI PIOGGIA
1978 – FATTO DI SANGUE FRA DUE UOMINI PER CAUSA DI UNA VEDOVA… SI SOSPETTANO MOVENTI POLITICI
1983 – SCHERZO DEL DESTINO IN AGGUATO DIETRO L’ ANGOLO COME UN BRIGANTE DI STRADA
1984 – SOTTO SOTTO… STRAVOLTO DA ANOMALA PASSIONE
1985 – UN COMPLICATO INTRIGO DI DONNE, VICOLI E DELITTI
1986 – NOTTE D’ ESTATE CON PROFILO GRECO, OCCHI A MANDORLA E PROFUMO DI BASILICO
1989 – IN UNA NOTTE DI CHIARO DI LUNA
1990 – SABATO DOMENICA E LUNEDI’
1992 – IO SPERIAMO CHE ME LA CAVO
1996 – NINFA PLEBEA
METALMECCANICO E PARRUCCHIERA
IN UN TURBINE DI SESSO E POLITICA
1999 – FERDINANDO E CAROLINA
2001 – FRANCESCA E NUNZIATA
2004 – PEPERONI RIPIENI E PESCI IN FACCIA